Main logo

Partidos políticos gastan hasta 240 mdp en promoción de Facebook

El Partido Verde y Morena, lideran el primer y segundo lugar en gastos de estas redes sociales

Escrito en NACIÓN el

A dos semanas de haber iniciado las campañas electorales, los partidos políticos han dejado huella financiera en el aumento de sus gastos y actividad virtual en las redes sociales. Una revisión hecha por La Silla Rota a los gastos que partidos políticos realizaron en la red social Facebook arrojó que estos institutos han gastado 242.4 millones de pesos.

El Partido Verde y Morena, lideran el primer y segundo lugar en gastos de estas redes sociales. Tan sólo el Verde Ecologista gastó 15 millones de pesos en este periodo.

De estos, en la última semana (del 9 al 15 de abril), erogó cerca de dos millones de pesos en gastos de publicidad política. Es decir, la séptima parte de este dinero lo utilizó en sólo una semana.

Una revisión a sus principales anuncios –un total de mil 447– se refiere a sus candidatos a diversos cargos de elección popular, difusión de promesas de campaña que se dirigen a mujeres madres de familia y jóvenes y, en general, hace un llamado al voto en favor de sus colores.

Mientras que Morena, a través de su página oficial “Morena Sí”, ha gastado 6.8 millones de pesos y, de éstos, en la última semana gastó 581 mil pesos, en 44 anuncios. En esta página difunde toda la información relacionada con encuestas electorales a nivel nacional, videos de Mario Delgado y proyectos relacionados con la autodenominada cuarta transformación.

Por ejemplo, la unidad de transparencia de Facebook precisa que, el 14 de abril, Morena pagó entre 5 y 6 mil pesos por un anuncio en el que difundió su postura política, un día después de que el Instituto Nacional Electoral negó, por segunda ocasión, el registro a los candidatos del partido a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.

Según las estimaciones de la unidad de transparencia de red social, un promedio de 200 mil personas vio el anuncio, cuyo alcance era para un millón de cibernautas; mientras que la página oficial del partido indica no haber realizado gastos en esta red.

A Morena le sigue el Partido Encuentro Solidario (PES), que en la última semana difundió 50 anuncios, equivalentes a un gasto de 300 mil pesos. Aunque a primera vista la cifra podría parecer menor, es la mitad de los 600 mil que gastó desde el 4 de agosto 2020. Esto significaría que sus gastos en redes sociales van en ascenso.

Los principales temas de la campaña del PES fueron la difusión de actividades de su presidente nacional, Hugo Eric Flores, así como propuestas políticas en contra del aborto, la eutanasia y a favor de la castración química a violadores.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha gastado, desde el 4 de agosto 2020, 921 mil 600 pesos, pero, en la última semana, no realizó ningún gasto, lo mismo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, del 4 de abril a la fecha, sólo ha gastado 4 mil pesos.

El caso del Revolucionario Institucional (PRI) es otro. Su página oficial indica que, desde el 4 de agosto, sólo ha gastado 444 mil pesos, de los cuales 55 mil fueron gastados en la última semana.

TAMBIÉN INVIERTEN EN CANDIDATOS

Desde octubre del año pasado, La Silla Rota ha dado seguimiento a los gastos que diversos personajes políticos han hecho a través de redes sociales, con el fin de promocionarse. En marzo, se informó que, de los más de 90 candidatos a gobernador, Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, es quien más recursos monetarios ha invertido.

En la revisión hecha este fin de semana, se comprobó que Samuel ha superado por mucho lo que los partidos políticos nacionales han gastado en promocionales de redes sociales, incluso ha gastado más Clara Luz Flores, su contrincante de Morena.

Desde el 4 de agosto, ha gastado 5.5 millones de pesos en Facebook; pero en la última semana gastó un promedio de 419 mil pesos en anuncios. En particular, promueve sus entrevistas en medios de comunicación, spots de propaganda y algunos actos públicos.

En el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aspirante de Morena a la gubernatura de Sonora, es otro. Ha gastado 1.4 millones de pesos desde el 4 de agosto; pero la séptima parte de este gasto fue en la última semana. En uno de sus últimos anuncios gastó entre 3 mil y 4 mil pesos, pero sólo logró 70 mil impresiones.

Su rival, Ernesto Gándara, aspirante por el PAN al mismo cargo, gastó 1.7 millones de pesos desde agosto; y de estos, 241 mil pesos fueron erogados en la última semana.

Y LE APUESTAN A LAS ENTIDADES…

En la revisión a la transparencia de Facebook también se encontró que las entidades que más gastaron en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política, son Nuevo León, con un gasto de 3.1 millones de pesos; Jalisco y Sonora, con 1.1 millones cada uno; seguidos de la Ciudad de México con 900 mil pesos en gastos.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó, para este periodo electoral, la revisión de páginas de Internet y redes sociales como parte de los informes de precampaña y campaña de los aspirantes a un puesto de elección.

Si bien el tema fue retomado en años anteriores, en esta ocasión –y por tratarse las elecciones más grandes de la historia del país– los consejeros electorales aprobaron un acuerdo particular al respecto.

En septiembre de 2020, el Consejo General del INE aprobó este acuerdo, donde incluyó lineamientos para la realización de monitoreos en páginas de Internet y redes sociales, que promuevan los precandidatos, candidatos y aspirantes a una candidatura independiente.

El acuerdo indica que se revisarán, entre otros, uso de banners, pop-up, publicidad en redes sociales y plataformas online, páginas web, publicidad en videos, audios que beneficien a los sujetos obligados (los candidatos); así como difusión de encuestas de intención del voto pagadas por ellos.

En el anexo 1 del acuerdo, se precisa que el INE “solicitará a los proveedores de servicios en páginas de Internet y redes sociales información a través de confirmaciones de las operaciones contratadas por los sujetos obligados y o terceros durante el proceso electoral".

También precisa que la Unidad Técnica de Fiscalización mantendrá un monitoreo de redes sociales y medios de comunicación "para ubicar posibles eventos no reportados por los sujetos obligados y acudir a la visita de verificación".

La autoridad electoral determinó además que cada anuncio deberá tener como respaldo constancia en cuanto tiempo, modo y lugar de monitoreo realizado; y se hará "acorde a la evidencia fotográfica obtenida a través del dispositivo Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI)".