Main logo

Partidos perfilan su ruta hacia 2018

A tres semanas de ocurridas las pasadas elecciones en cuatro estados, los partidos empezaron a mover sus fichas con miras a los comicios presidenciales de 2018

Escrito en NACIÓN el

A tres semanas de ocurridas las pasadas elecciones en cuatro estados, los partidos empezaron a mover sus fichas con miras a los comicios presidenciales de julio de 2018. Ayer el Consejo Nacional del Partido de a Revolución Democrática (PRD) sesionó para acordar el Frente Amplio Democrático, en el que se podría incluir al Partido de Acción Nacional después de que éste anunciara el mismo viernes la construcción de un bloque de alianzas que vayan contra el PRI. 

Después de más de un par de horas de sesión, el partido del Sol Azteca anunció en voz de su líder Alejandra Barrales un resolutivo para  la creación del frente con el que "se evite un resultado cerrado" en las presidenciales además de un "posible fraude electoral". 

Este bloque prevé incluir a los partidos que quieran ir contra el Revolucionario Institucional en conjunto con la propuesta del Sol Azteca. "Con otras fuerzas de oposición, con ciudadanos, representantes de diferentes sectores de la sociedad civil donde podamos coincidir", dijo.

Al respecto el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se dijo dispuesto a presidir ese frente "si la ciudadanía así  lo pide". 

Algunas corrientes  perredistas, como la liderada por René Bejarano,  han dicho que las alianzas con el PAN no han funcionado,  y que hacerlo para el 2018, dentro de un plan "secreto" entre  Ricardo Anaya -líder del PAN-  y Alejandra Barrales podría generar una crisis entre la militancia de ambos organismos políticos. 

Después del anuncio, los coordinadores en el PAN en el Senado y la Cámara de Diputados celebraron la decisión del PRD de impulsar la creación de un frente amplio rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

Fernando Herrera, líder de los senadores panistas, consideró que la decisión es clave para sacar al PRI de Los Pinos, reportó Reforma. 

El Partido del Trabajo (PT) también llevó a cabo su Congreso Nacional y formalizó su alianza con Morena en ruta para el 2018.

Actores de los partidos con miras a la presidencia como Rafael Moreno Valle, del PAN,  y Margarita Zavala, manifestaron su apoyo a la decisión de su partido para conformar un bloque y definir un calendario claro rumbo al próximo año y a la elección de quien será el candidato del partido o alianza que se conforme.