NACIÓN

Partidos negocian: sí a reducción de presupuesto, pero con perdón a multas; INE se opone

El PT y el Partido Verde votaron contra el dictamen que impulsa Morena; sin esos partidos Morena no alcanza la mayoría calificada para la reforma constitucional

  • REDACCIÓN
  • 06/11/2019
  • 14:49 hrs
  • Escuchar
Partidos negocian: sí a reducción de presupuesto, pero con perdón a multas; INE se opone
El PT y Verde, con el dictamen, tendrían un impacto en sus prerrogativas, quedarían al año en 200 millones de pesos, en promedio, acusan (Foto: Especial)

Los partidos políticos de oposición buscan que se les condonen las multas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para aprobar el recorte del 50% a financiamiento anual.

Diputados analizan una propuesta para que se les perdonen las multas a los partidos a cambio de aceptar la reducción a la mitad del financiamiento público. En un borrador que circula entre las bancadas de las reservas que se presentarán al dictamen de reforma constitucional, se agregan propuestas que ha impulsado el PVEM en sus negociaciones con Morena.

Junto con PT, el Verde Ecologista votó en contra en la aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales debido al impacto que tendrían en sus prerrogativas, pues quedarían al año en 200 millones de pesos, en promedio. Sin esos partidos, Morena no alcanza la mayoría calificada que requiere toda reforma constitucional.

Rechaza INE disminuir financiamiento a partidos

Los consejeros del INE rechazaron las modificaciones que pretenden hacer los partidos políticos para disminuir su financiamiento, pero también para anular las multas impuestas hasta ahora y que suman más de mil millones de pesos, así como eliminar obligaciones de partidos en materia de fiscalización.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que en la reducción del financiamiento a partidos políticos tendría que ser paulatina, a fin de no afectar sus estructuras, operación y campañas electorales; además de evitar que se busquen recursos en "fuentes que no sean pertinentes".

La consejera Pamela San Martín dijo que es de "sorprender, preocupar y hasta escandalizar" la discusión que pretende tenerse en la Cámara de diputados. Una discusión en la que hay una simulación absoluta en la disminución de prerrogativas de los partidos, porque se reduce la prerrogativa ordinaria, pero se aumenta la prerrogativa de campaña".

Ciro Murayama dijo que sería un riesgo mayor el de validar el uso de recursos públicos para gestión social de los partidos, lo que significaría estar "a las puertas de legalizar y constitucionalizar las dádivas y la compra de votos".

AJ