Main logo

Partidos de oposición exigen no partidizar elección de consejeros

En la mesa de análisis LA SILLA ROTA-El Heraldo de México, Alfredo Figueroa, Jaime Talancón y Eduardo Huchim desconfían de los partidos políticos en este proceso de selección

Escrito en NACIÓN el

Los líderes parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados exigieron que no se partidice la elección de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la semana pasada Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), incluyera a John Ackerman en el Comité Técnico Electoral que evaluará los perfiles de los aspirantes.

El 28 de febrero, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados instaló el Comité Técnico de Evaluación, que elegirá a los más de 200 aspirantes a consejero electoral en el Instituto Nacional Electoral.

Aunque los siete integrantes Sara Lovera, Ana Laura Magaloni, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, José Roldán, Diego Valadés y John Ackerman agradecieron la confianza depositada en ellos, este último fue criticado por su simpatía con Morena, generando dudas sobre su neutralidad e imparcialidad.


En tanto, los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias destacaron la responsabilidad que dejan en ellos para elegir con libertad los mejores perfiles en los aspirantes a integrar el INE.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, destacó que para relevar a cuatro personas de los 11 miembros del consejo general del INE, esas personas tienen que gozar de honestidad, competencia profesional, independencia y de carácter.

Las personas están sumamente acreditadas, tienen una gran credibilidad y su perfil nos da elementos para poder apostar al futuro. Al viernes 28 de febrero se registraron 390 mexicanos y mexicanas , 255 hombres y 135 mujeres

Por su parte, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, espera que la Cámara de Diputados pueda elegir a mujeres y hombres comprometidos con México y la democracia.

Tienen que tener claro que todos tenemos que avanzar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Que tengan capacidad técnica, imparcialidad, que no respondan a interés partidario alguno; que su único compromiso sea con México, sea con los ciudadanos que aspiramos a que vayamos perfeccionando nuestro proceso democrático

Finalmente, Tonatiúh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, se mostró un poco más escéptico y se limitó a sólo reconocer que como en todos los procesos de renovación de órganos constitucionalmente autónomos se corre un riesgo, sobre todo en las condiciones de equilibrio político o de correlación política.

En tanto, durante la mesa de análisis LA SILLA ROTA-El Heraldo de México, Alfredo Figueroa, exconsejero del IFE, Jaime Talancón, abogado electoral y analista político, y Eduardo Huchim, experto en temas electorales y exconsejero del Instituto Electoral del entonces Distrito Federal, coincidieron en su desconfianza frente a los partidos políticos en este proceso de selección.

“Un proceso de selección hecho desde la Cámara de Diputados es un proceso donde intervienen factores de poder político y una discusión política y para que haya democracia debe de haber demócratas, ser un demócrata y tener una posición comprometida con la democracia es tener una posición política, una ideología”, señaló Figueroa.

Mientras que, Eduardo Huchim fue contundente al aceptar que no confía en el papel que desempeñará la Cámara de Diputados al elegir a los perfiles idóneos más allá de “cuotas y de cuates”, pues cree que debido a los antecedentes los diputados no son nada confiables.

Hemos visto en procesos anteriores que predomina el deseo de llevar al Consejo a consejeros que funcionen como correas de transmisión y que actúen más como representantes de los partidos que los propusieron que por otras razones mejores

“Entonces no tengo confianza en los diputados, pero me parece que lo que la sociedad debe exigirle a los diputados es que seleccionen a estos consejeros electorales por su trayectoria, sus conocimientos, antecedentes y en que puedan ejercer parcialidad y capacidad más que si son afines a algún partido político", agregó.

A su vez, Jaime Talancón aseguró que siempre ha existido el mismo temor de que la mayoría legislativa es la que va imponer a "modo cuates y cuotas", creo que a como está diseñado actualmente no nos debe de preocupar, es lógico de cualquier democracia que quien tiene mayoría parlamentaria pues suele traer mano en la asignación de los cargos.

Nos debe de preocupar la falta de transparencia en el proceso

Además, recordó que el INE con todos sus aciertos y todos sus defectos siempre ha ido hacia delante, sin embargo, en 26 años de historia han ocupado el Consejo 44 personas, de esas 44 personas 33 han sido hombres y sólo 11 han sido mujeres.

Ojalá ese dato lo tome en cuenta la coordinación política para privilegiar y dar fuerza de decisión a las mujeres que buena falta le hacen a este país

(María José Pardo)