Main logo

Partidos aprobados por INE serían aliados de Morena en 2021: reporte

Especialistas estimaron que los tres nuevos partidos buscarán capitalizar la popularidad del presidente López Obrador en el proceso electoral de 2021

Escrito en NACIÓN el

Los partidos recientemente aprobados por el Instituto Nacional Electoral, Encuentro Social, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, tienen afinidad con Morena, de acuerdo con un reporte.

Integralia, la consultoría en riesgo político, conflictividad social y planeación estratégica, dio a conocer el reporte "Reconfiguración del sistema de partidos en México" este segundo semestre de 2020.

E Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el 14 de octubre, la integración de tres nuevos partidos políticos nacionales y un presupuesto favorable para el partido de Morena.

El estudio estima que los tres nuevos partidos buscarán capitalizar la popularidad del presidente López Obrador en el proceso electoral de 2021. Aunque podrían restarle votos a Morena, se prevé que sus representantes electos votarían de forma regular con la bancada morenista. No obstante, el reto es que alcancen 3% de la votación para mantener el registro.

En la gráfica que compartió Integralia, con datos del INE, Morena es el partido con mayor financiamiento público para 2021 con más de 2 mil millones de pesos.

En 2021 cada partido recibirá 162 millones de pesos donde el mayor gasto será para "actividades ordinarias" seguida de "Gastos de campaña".

También es probable que Morena utilice a algunos de los nuevos partidos, así como al PT y al Partido Verde, para postular candidatos propios en 2021 que no encuentren espacios en sus propias listas. Así ocurrió en 2018 y fue una de las razones por las que Morena logró una sobrerrepresentación mayor al 8% en la Cámara de Diputados,  mandó a muchos militantes como candidatos a través del PT y PES y, una vez electos, regresaron a las filas del grupo parlamentario de Morena.

Los nuevos partidos también serán una alternativa en 2024 para que algún aspirante de la 4T a la candidatura presidencial que no sea escogido por Morena, busque escindirse y lanzar una candidatura propia.

PARTIDOS QUE SE INTEGRAN

Encuentro Solidario:

Se ratificó el registro. Los magistrados consideraron que la mera asistencia de ministros de culto a sus asambleas constitutivas no era causa suficiente para descartar el resto de las afiliaciones y alegaron que la presencia de 15 ministros, en el mismo número de asambleas distritales, no constituía una causa suficiente para acreditar una violación sistemática al principio de laicidad previsto en el artículo 40 de la Constitución. Como en otros casos analizados, se anularon 15 asambleas donde se presentaban irregularidades o ilícitos de un total de 300

Fuerza Social por México:

A juicio de la mayoría de los magistrados, no había suficientes elementos que acreditaran una intervención indebida de una organización sindical. Tampoco se acreditó que hubiera aportaciones en especie no identificadas. Este nuevo partido se vincula a Pedro Haces y Ricardo Monreal.




Redes Sociales Progresistas:

Se concluyó que el INE no logró comprobar que hubiera intervención indebida de alguna organización sindical en sus asambleas. En el caso de aportaciones en especie no identificadas, el INE tampoco acreditó que hubieran provenido de fuentes ilícitas. Esta nueva organización partidista se vincula a Elba Esther Gordillo, cuyo yerno, Fernando González, ocupa la presidencia.


SE NEGÓ REGISTRO 

México Libre: Una mayoría de cuatro magistrados consideró que la organización empleó erróneamente una herramienta electrónica de recaudación de fondos (CLIP), que incumplía con las normas de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con Integralia, la problemática de recaudación de fondos se aplicó con un criterio especial y a modo entre partidos.

Por ejemplo, las aportaciones en especie no identificadas por las que el INE había negado el registro a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México son más sospechosas, pues no dejan trazabilidad.

En cambio, las aportaciones vía CLIP que recibió México Libre sí cuentan con registro de los aportantes; lo único que faltaba eran los datos completos de las tarjetas de crédito o débito utilizadas, la incongruencia es también evidente al comparar con el caso del PES.

Tanto México Libre como el PES "vulneraron, según la sentencia, principios constitucionales" el primero de transparencia y rendición de cuentas, el segundo de laicidad.

No obstante, los magistrados aplicaron una ponderación de derechos diferenciada para cada caso: a favor de los derechos político-electorales en el caso del PES, y en contra en el caso de México Libre.

Grupo social promotor: Una mayoría de cuatro magistrados consideró que la organización empleó erróneamente una herramienta electrónica de recaudación de fondos (CLIP), que incumplía con las normas de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas. En su opinión, ello hizo “imposible” conocer el origen de poco más de 1.2 millones de pesos. Además, concluyeron que estos recursos incidieron de manera “significativa” en el registro, pues ingresaron en los meses en que la organización llevó a cabo un número importante de asambleas y afiliaciones.

(Ameyaltzin Salazar)