Main logo

Partidos amarran consensos para temas clave

Mando Mixto, penas mayores para huachicoleros, Ley de Seguridad Interior Fiscal General y Fiscal Anticorrupción, entre los temas que impulsarán en el Congreso

Escrito en NACIÓN el

En el preámbulo de su último año en funciones, senadores y diputados de la LXIII legislatura iniciaron la definición de las agendas que promoverán en el próximo periodo de sesiones, que comienza el 1 de septiembre, las cuales incluyen temas que desde 2014 y 2015 han definido como “prioridad” sin que hasta la fecha hayan logrado consensos para concretarlos.

Tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, las distintas fuerzas políticas, algunas de las cuales ya tienen definida su agenda de trabajo, optaron por incluir temas como el mando policial mixto y el combate al robo de hidrocarburos, pendientes por casi tres años; así como la ley de seguridad interior que desde el año 2016 se encuentra en trámite.

Mando mixto policial

Para senadores y diputados del PAN y del PRD, una de las prioridades en la agenda por casi tres años, ha sido el Mando Mixto policial, proyecto que derivó de la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de la normal Isidro Burgos en Ayotzinapa.

A partir de ese momento, el proyecto por el que se autoriza la intervención de las fuerzas federales de seguridad en estados y municipios que hayan sido infiltrados por la delincuencia organizada y faculta a los gobernadores a asumir de manera temporal el mando de las instituciones policiacas en casos de fuerza mayor, ha sido incorporado en seis ocasiones a las agendas legislativas de ambas fuerzas políticas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados donde está pendiente de aprobación.

Robo de combustibles

Del mismo modo destaca como uno de los asuntos más “reciclados” el relativo al combate de robo de hidrocarburos, que especialmente para el PRI en el Congreso ha sido objetivo incumplido al menos desde 2014, cuando en el marco de su V Reunión Plenaria anunciaron que promoverían una iniciativa para aumentar las penas e implementar prácticas para evitar la comisión de este ilícito.

A tres años de distancia solo se ha logrado la aprobación en San Lázaro de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, por lo que según confirmó el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, este será incluido nuevamente en la agenda que definirán la próxima semana.

Ley de Seguridad Interior

Otro tema que formará parte de las prioridades legislativas para el PRI en ambas Cámaras del Congreso a partir del 1 de septiembre es el relativo a la Ley de Seguridad Interior, pendiente en la Cámara de Diputados durante un año, con iniciativas que fueron promovidas por el PRI a petición del presidente Enrique Peña Nieto.

Este proyecto que regula la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública también podría ser incluido en la agenda legislativa del PAN, partido que es otro promotor del tema.

Fiscal General y Fiscal Anticorrupción 

Los nombramientos del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción, son dos asuntos que al igual que la Ley de la Fiscalía General de la Republica ha sido reagendado por las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Es en el Senado donde PRI, PAN, PRD y PT-Morena apostarán una vez más por buscar los consensos que permitan los dos nombramientos que complementan el Sistema Nacional Anticorrupción.

Ley general de archivos

Otro de los temas considerado angular en la complementación de las leyes sobre transparencia es el relativo a la Ley General de Archivos, pendiente desde 2015 y que, según adelantó el PRI en la Cámara de Senadores, estará inscrito por cuarta ocasión a la agenda legislativa con miras a aprobarse en el siguiente periodo ordinario de sesiones, el penúltimo de la actual Legislatura.

Otros temas que serán reciclados por el PRI son la expedición de una nueva Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos y la legislación en materia de Gobiernos de Coalición, temas en agenda durante dos años.

Por su parte, el PRD también insistirá en la aprobación de la minuta sobre desaparición forzada, Ley de Obras Públicas que reglamenta el artículo 134 constitucional, Ley General de Gobiernos de Coalición, Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y eliminación del fuero.