Main logo

Partido Verde suma 13 multas por más de 800 millones de pesos

Hasta el momento el Partido Verde Ecologista de México lleva impuestas 12 multas con las que suma un monto de 519 millones 919 mil 402 pesos.

Escrito en NACIÓN el

852 millones 345 mil 113 pesos es el monto total de multas para el partido Verde en este proceso electoral que terminará el 7 de junio. Hasta el momento lleva 13 multas impuestas. Aquí te presentamos un recuento de ellas.

1. POR LOS CINEMINUTOS.  El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Verde Ecologista de México con 67 millones 112 mil 123.52 pesos, por incumplir con la orden de suspender la difusión de los cineminutos de este instituto político, mismos que, según las autoridades,  vulneran la equidad del proceso electoral en curso.

 

2. MULTA POR CAMPAÑA DE MEDICINAS Y LENTES. El Partido Verde fue sancionado con una reducción de 6 millones 268 mil 362 pesos de su presupuesto mensual porque su campaña relacionada con vales de medicina y lentes de graduación gratuitos “es ilegal”. Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido suspender la entrega de tarjetas de descuento debido a que transgrede la ley electoral.

 

3. POR PROPAGANDA MOVIL Y CINEMINUTOS. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó como grave la conducta del PVEM porque “existió la intencionalidad del partido de difundir de manera sistemática, continua y reiterada propaganda que tuvo como finalidad posicionarlo en el proceso electoral en curso de manera desmedida”. El Partido fue multado con 7 millones 11 mil 424.56 pesos por la difusión de los “cineminutos” en salas de cine de 29 entidades federativas, así como la colocación de propaganda fija y móvil alusivas a sus logros.

 

4. POR SUS INFORMES LEGISLATIVOS. La Comisión de Fiscalización del INE aprobó una multa por 329 millones de pesos al PVEM por recibir aportaciones ilegales de sus grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y Senadores para subcontratar spot y transmitir sus informes legislativos de la campaña “Verde sí cumple”.

 

5. POR PROPAGANDA FIJA Y PAPEL DE TORTILLAS.  La Sala Regional Especializada del TEPJF, en acatamiento a una resolución de la Sala Superior, aumentó las sanciones al PVEM por considerar grave la difusión indebida de promocionales "cineminutos", propaganda fija y papel para envolver tortillas. La autoridad determinó aumentar la sanción del 20% al 45% de su ministración (suministro) mensual de actividades ordinarias, equivalente a 5 millones 411 mil 840 pesos.

 

6. POR LAS TARJETAS PREMIA PLATINO. El Partido Verde fue sancionado con una multa de 3 millones 981 mil pesos por distribuir las tarjetas de descuento Premia platino, como parte de una estrategia ilegal que sobrexpuso al instituto político ante el electorado.

 

7. POR SPOTS LEGISLATIVOS. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso otra sanción al PVEM por 11 millones 453 mil pesos por violaciones graves al modelo de comunicación política previsto en la Constitución.  Se aprobó por unanimidad de los magistrados al dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF en la que le ordenó individualizar sanciones al resolver el caso de violaciones a la ley en las que incurrió la diputada verde Gabriela Medrano.

 

8. POR CALENDARIOS. El Partido Verde Ecologista de México fue multado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  por el reparto de calendarios 2015, con el logotipo de la fuerza política, hechos con material que no es biodegradable o reciclable. Deberá pagar un millón 181 mil 963 pesos.

 

9. POR DIFUSIÓN DE REVISTAS. La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una nueva sanción por un monto de 2.8 millones de pesos por la difusión ilegal en cuatro revistas y en mensajes de texto donde se aludía a que ese instituto sí cumplía con lo promete, en relación al inicio del programa de entrega de vales de medicina. Los magistrados estimaron que esto fue una utilización indebida de los programas sociales.

 

10. DISTRIBUCIÓN DE CALENDARIOS. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio una  sanción de 4 millones 74 mil pesos por la distribución de más de 4 millones de calendarios con la leyenda "Verde sí cumple", se impuso otra por 4 millones 167 mil pesos.

 

11. BOLETOS DE CINE. El TEPJF sancionó al PVEM con 5 millones 52 mil 629 pesos por la entrega de boletos para asistir a las salas de cine de la cadena Cinemex, porque esta acción violó la norma electoral.

 

12. POR APORTACIONES ILEGALES. La Comisión de Fiscalización del INE aprobó una multa por 329 millones de pesos por recibir aportaciones ilegales de sus grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y Senadores para subcontratar spot y transmitir sus informes legislativos de la campaña “Verde sí cumple”.

 

nm