Main logo

Partido Verde recibe multa de 5 mdp del INE por falsear adeudos

La multa será cobrada con una reducción del 25% del suministro mensual por concepto de financiamiento

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral multó al Partido Verde Ecologista con 5.5 millones de pesos por irregularidades en materia de fiscalización.

La Unidad Técnica de Fiscalización, responsable de investigar el tema, detectó irregularidades en cuanto a los montos de operaciones con tres proveedores en Oaxaca: Prestadora de Servicios Prizelk, Especialista en Administración Kapao;  pero la más relevante fue con la persona física Lahir Omar Sánchez Ríos a quien el partido reportó pagos por 150 mil pesos cuando en realidad fue por más de dos millones.

PUEDES LEER: Caso de los “influencers verdes" sigue bajo investigación

La multa será cobrada con una reducción del 25% de suministro mensual por concepto de financiamiento. El Instituto determinó que el partido incurrió en una infracción por omisión intencional, misma que fue calificada como grave especial.

Por los hechos cometidos se calculó una sanción por 2.7 millones; pero por la gravedad de los hechos, el consejo general avaló duplicar la multa.

¿QUÉ PASÓ?

Cuando la autoridad electoral detectó irregularidades con este proveedor, se solicitó en diversos momentos al partido aclarar el tema, prono recibió la información solicitada.

Entonces contactó directamente a Sánchez Ríos quién entregó los datos requeridos, pues se le preguntó qué tipo de servicios específicos le requirió el partido ya que había de por medio la cancelación de dos facturas. El proveedor entregó al INE los comprobantes CFDI que emitió a nombre del partido Verde en 2016.

Fue así como la Comisión de Fiscalización "se percató que la existencia de diversas facturas expedidas por el proveedor, en favor del Partido Verde Ecologista de México las cuales no fueron detectadas en el marco de la revisión de informes anuales 2016".

Posteriormente se cruzaron estos datos con autoridades bancarias y fiscales.

Se encontró que Lahir Sánchez interpuso dos demandas contra el Verde para demandar el pago de diversas facturas por un promedio de poco menos de dos millones de pesos, mientras que el partido reportó que su adeudo era por sólo 150 mil.

"Se identificó que el sujeto obligado no reportó verazmente el monto real de las operaciones celebradas con el proveedor", señaló el informe que fundamenta la sanción que votaron hoy los consejeros electorales.

(djh)