Main logo

Participará FGR en juicio por actos de terrorismo vs. mexicanos en El Paso: Ebrard

El canciller mexicano confirma Ebrard 8 muertos y 6 hospitalizados en El Paso y que representará el gobierno a víctimas; informa a FGR para integración de carpeta de investigación

Escrito en NACIÓN el

El canciller, Marcelo Ebrard, confirmó el deceso de ocho mexicanos y seis heridos con diversos grados de gravedad en diferentes hospitales de El Paso, Texas y confirmó que participará en las investigaciones como representante de las víctimas mexicanas y por terrorismo, por lo que no se descarta la solicitud de extradición si el fiscal mexicano así lo determina.

En total, la cifra de muertos por el ataque asciende a 20 muertos y los heridos suman 26 personas.

“Visitamos los dos centros médicos principales donde tenemos heridos o víctimas de mexicanos en El Paso. En total hasta ahora son 8 los que han fallecido y tenemos seis hospitalizados con diferentes grados de gravedad, hemos traído un mensaje de solidaridad, consuelo y de apoyo de todo México y de México en todo el mundo”, informó el canciller desde El Paso Texas, después de la matanza del pasado sábado en un centro comercial.

En conferencia de prensa desde El Paso, donde fue la masacre, Ebrard Casaubón informó que esta tragedia y la información que se ha podido compilar “será compartida con el fiscal, Alejandro Gertz Manero, para completar la carpeta de investigación”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reafirmó que el Estado mexicano califica el hecho como un acto de terrorismo

“México, definitivamente va a participar en el juicio y en la investigación, posteriormente en el juicio porque hay ocho mexicanos que perdieron la vida.

“A las familias cuentan con el apoyo de México, con el alcalde y las autoridades judiciales para que se entreguen los cuerpos lo más pronto posible.

“Como la ley mexicana califica el acto como terrorismo, la FGR ya integra la carpeta de investigación que es la primera en importancia sobre terrorismo en territorio de Estados Unidos; México puede participar en la investigación en representación de las víctimas y lo permite la ley por caso de terrorismo.

Además, Ebrard Casaubón reconoció que en el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se resalte el racismo y supremacismo blanco como uno de los ejes del ataque.

“Suscribimos la declaración ONU de condenar y convocar a trabajar en contra del racismo y cualquier forma de discriminación que divida, en EU, México o en cualquier otra parte del mundo”.