Main logo

Participación ciudadana y tecnología impactan en la seguridad

La participación ciudadana es clave para construir una sociedad más segura

Escrito en NACIÓN el

La participación ciudadana es clave para construir una sociedad más segura, señaló Ariel Picker, CEO de Seguritech, que enfoca esfuerzos tecnológicos y de innovación en crear puentes que vinculen a los ciudadanos con herramientas tecnológicas que mejoren su seguridad.

De acuerdo a Picker, los sistemas como el que utilizan los Centros de Comando y Monitoreo Inteligentes (C5i), permiten concentrar diversas tecnologías para navegar y controlar el despliegue de ayuda a través de video y datos de múltiples fuentes que genera la ciudadanía. De esta forma, policías, bomberos, ambulancias, entre otros, pueden actuar a tiempo y coordinadamente.

La ciudadanía a su vez genera información a través de llamadas, alertas, denuncias a través de dispositivos así como el uso de redes sociales. Esta información es utilizada por las autoridades no solo para prevenir situaciones de emergencia sino para disuadirlas. De esta forma, el ciudadano se vuelve el principal actor en el proceso y se da espacio a una dinámica de seguridad integral.

“La era tecnológica en la que vivimos ha facilitado la conexión de herramientas tecnológicas con la ciudadanía para hacer más eficiente el combate a la seguridad. Pero además las ciudades inteligentes y el Internet de las Cosas son dos de las macrotendencias que enmarcarán el desarrollo de la seguridad pública”, señala Picker.

Uno de los aspectos fundamentales que potencian a las tecnologías para Seguridad es la información que generan los ciudadanos.

“La tecnología es una gran herramienta al alcance de todos, pero su eficiencia radica en la forma en que es integrada a diversas soluciones y cómo se vincula a la sociedad fomentando buenas prácticas” explica Ariel Picker.

El Banco Interamericano de Desarrollo indica que una de las mejores prácticas para aumentar los resultados en cuanto a seguridad se refiere, es enfocarse en medidas preventivas sin excluir las reactivas.

Seguritech ha integrado diversas soluciones para que ciudadanos, organismos empresariales y autoridades colaboren en el fortalecimiento de la seguridad.


kach