Main logo

Paro de médicos residentes pega a atención de pacientes en Hospital ‘Manuel Gea González’

La crisis por falta de pagos exhibió la falta de personal de base para brindar atención médica; gran parte de la carga de trabajo en institutos y hospitales recae en los residentes

Escrito en NACIÓN el

La crisis de los médicos residentes destapó también otros problemas en los principales hospitales e institutos del Sector Salud. Un ejemplo es la situación que se vive en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, donde los médicos adscritos vieron rebasada su capacidad de atención los días que los residentes estuvieron en Asamblea Académica.

El doctor José Contreras, dermatólogo especialista en manejo de heridas crónicas, denunció en redes sociales que autoridades les gritaron y les exigieron que entre cinco médicos adscritos atendieran a 125 pacientes en un día.

“Ilógico pensar que se puede ver el mismo número de pacientes sin residentes. Resulta que hoy vinieron a gritarnos a la División de Dermatología del Hospital General Dr. Manuel Gea González para preguntar el porqué redujimos el número de pacientes de la consulta”, indicó.

El especialista menciona que en la División de Dermatología cuentan con 15 médicos residentes, pero ellos estuvieron en Asamblea Académica como medida de protesta el lunes y el martes pasado, por esa razón tuvieron que cancelar citas y atender sólo urgencias.

“Aquí parece que no entienden que si nos quedamos cinco en consulta, en lugar de 20, obviamente no se puede atender a 125 pacientes”, enfatizó el médico, quien añadió que las autoridades prefirieron gritarles en vez de solidarizarse con los residentes.

Éste no es el único hospital que vio afectado su funcionamiento normal durante la Asamblea Académica de los médicos residentes, ya que en el Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez se dejó de dar servicio de Consulta Externa.

Ante los señalamientos de problemas de atención en varios hospitales, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes emitió un comunicado el martes, en el que se deslinda de que estos sean porque estuvieron en Asamblea Académica.

“Enfatizamos que la falta de atención no está relacionada al movimiento y desconocemos las razones por las cuales se tomaron estas acciones, puesto que existen médicos adscritos de base que conforman la planta de trabajadores, con la obligación de brindar esta atención”, señalaron.

Esta crisis puso en evidencia la falta de personal de base para brindar atención médica a la población, ya que gran parte de la carga de trabajo en los institutos y hospitales recae en los hombros de los residentes, quienes actualmente trabajan bajo protesta y el próximo 30 de abril darán una nueva postura sobre sus demandas de que se establezca una figura jurídica que les dé certeza laboral y proteja sus derechos.


AJ