Main logo

Paridad de género en Constitución mejora participación política de mujeres: TEPJF

Janine Otálora recuerda que de las 352 elecciones a gubernaturas, sólo 2% han sido ganadas por mujeres

Escrito en NACIÓN el

La paridad de género en su origen constitucional ha propiciado mejores resultados en la participación política de las mujeres, reconoció la magistrada Janine Otálora.

Ese, afirmó, es un derecho que contribuye a lograr una sociedad democrática más justa e igualitaria. A pesar de ello, refirió que en nuestro país de las 351 elecciones para gubernaturas, el 98 por ciento las han obtenido hombres y solo 2 por ciento mujeres, por ello, destacó, la importancia de la paridad como un derecho que transforma a una sociedad.

Por ello, la magistrada hizo hincapié en la relevancia jurídica sobre los temas de la igualdad de género y de paridad, que además de beneficiar a las mujeres también lo es para la ciudadanía en general, ya que forman parte de la cultura de la igualdad sustantiva, de la democracia cotidiana y del respeto a la dignidad humana.

La magistrada Janine Otálora Malassis, y los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, participaron hoy en el Foro Nacional Calificación de las Elecciones 2020-2021, organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A. C. (ATERM)

Durante el evento presencial que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación plantearon en sus participaciones temas sobre la paridad de género en su origen constitucional, la línea jurisprudencial sobre nulidad de elecciones, el camino de la institucionalidad en un sistema democrático y la política judicial de representación proporcional para la asignación de diputaciones locales y ayuntamientos

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña afirmó que la función principal del TEPJF y de los tribunales locales es calificar las elecciones para que la resolución de los conflictos electorales sea un proceso jurisdiccional y no una negociación política. “Las juezas y los jueces estamos por encima de cualquier color o preferencia política”, aseguró.

Advirtió que es importante proteger esta etapa en que los tribunales se han dedicado a resolver impugnaciones fundamentales del proceso electoral, evitando la discusión de temas que podrían distraer su labor. “Necesitamos condiciones para poder dedicarnos con cuidado y seriedad a nuestra encomienda”, agregó.

En este sentido, el magistrado De la Mata reiteró que no es el momento para discutir una reforma electoral, mucho menos una que implique cambios a nuestro diseño institucional. “Las autoridades electorales requerimos de un contexto estable que nos permita desempeñar nuestra responsabilidad con la dedicación que tarea tan delicada requiere”, puntualizó.

En su oportunidad, el magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que este proceso electoral nos ha demostrado una vez más que las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, cuentan con las capacidades humanas y materiales para hacer valer el voto de todas y todos los mexicanos, antes, durante y después de la elección.

Subrayó que su papel como jueces debe encaminarse a encontrar el contenido de las normas, a la luz de los principios constitucionales que rigen la materia electoral, para defender celosamente la pureza y valía de la voluntad ciudadana de cualquier injerencia que pretenda modificar su naturaleza.

Indicó que desde el nacimiento de las nulidades en nuestro país, “nos hemos tenido que enfrentar como jueces a distintos retos y hemos ido puliendo los criterios y presupuestos que deben servir de base para la determinación de la invalidez de una elección”. Y lo hemos hecho siempre defendiendo nuestra labor interpretativa de la norma, añadió.

A su vez, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón indicó la confianza de los actores políticos y de la ciudadanía depende, en gran medida, de que los responsables de juzgar sobre la debida integración de los órganos de representación “actuemos con máxima transparencia, nos apeguemos al Estado de derecho y sostengamos criterios constantes”.

Señaló que el sistema electoral mexicano es complejo y ha generado diferencias respecto a la asignación de escaños y regidurías de representación proporcional, por lo que destacó que la implementación de este sistema electoral mixto debe responder a la intención plasmada por las y los legisladores que optaron por introducir el principio de representación proporcional en la conformación de los órganos legislativos federales

El magistrado Reyes Rodríguez subrayó que la pluralidad de nuestros órganos legislativos es reflejo de la sociedad heterogénea en la que vivimos, como es el sistema multipartidista que se ha venido desarrollando en México.