NACIÓN

Para vacunas no hay limitación de presupuesto, es inversión: Alcocer

El secretario de Salud dijo que hay acercamientos del gobierno y propuestas para conseguir las vacunas a través de Covax

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 29/07/2020
  • 20:25 hrs
  • Escuchar
Para vacunas no hay limitación de presupuesto, es inversión: Alcocer
Alcocer dijo que se hará lo necesario para cubrir desde el principio el anticipo, como el seguimiento y la compra de lo que sea necesario. (FOTO: ARCHIVO)

En el gobierno no habrá limitaciones de presupuesto para comprar las vacunas contra la covid-19, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien dijo que ya hay acercamientos y propuestas para conseguirlas a través de Covax.

El secretario de salud participó en la conferencia de esta noche, en donde habló sobre las vacunas y la inmunidad que se puede obtener para protegerse del virus Sars-CoV2.

Recordó que actualmente hay 28 inmunizaciones en desarrollo, pero 10 de ellas son las que están más avanzadas.

Al ser cuestionado sobre si se contara con los recursos necesarios para adquirir las dosis que se necesiten en México, Alcocer Varela destacó que "en el gobierno de México no hablamos de limitaciones de presupuesto, es inversión la salud, las vacunas y se hará lo necesario para cubrir desde el principio el anticipo, como el seguimiento y la compra de lo que sea necesario".

Dijo que todavía no se sabe de cuánto será la inversión, pero estima que nuestro país comprará las vacunas en el precio promedio, que va de los siete a los 10 dólares, de acuerdo a la información que se conoce.

Alcocer Varela detalló que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se envió una carta de interés para participar en la estrategia global de distribución de vacunas Covax Facility a través del Fondo Rotatorio de la OPS, aunque aclaró que sólo han sido acercamientos y propuestas y que "va a ser necesario tener una cuota de participación económica".

Respecto a si no hay temor porque otros gobiernos ya dieron dinero para apartar sus vacunas contra coronavirus, el secretario indicó que la Organización Mundial de la Salud se encargará de vigilar que cada país reciba las dosis.

El secretario de Salud señaló que todavía se desconoce cuánto dura la inmunidad que brinda la vacuna contra covid-19, por lo que se tendrá que determinar más adelante si las personas tendrán que recibir una dosis única o si necesitarán un refuerzo.

Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la meta inicial es proteger al 20% de la población con las primeras vacunas, que se aplicarán a trabajadores del Sector Salud y Seguridad Social, adultos mayores de 65 años y adultos con comorbilidades.