Main logo

Para tres de cuatro mexicanos, hay demasiada violencia

¿Cuáles son las dos principales formas de violencia que impactan a la sociedad?

Escrito en NACIÓN el

Para tres cuartas partes de la población, en México hay demasiada violencia y 25 de cada cien personas dicen que a la que están más expuestos los mexicanos es a la patrimonial, todo de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

Para saber cómo viven y qué sienten los mexicanos ante la violencia cotidiana, GCE llamó telefónicamente a 600 hogares del país para preguntar cosas como qué tan duro está el fenómeno en hogares y calles.

 

Para 74.6% de los entrevistados los sucesos violentos con los que se conviven son muchos, otro 17.2% cree que en la cotidianidad hay algo de violencia y 5.8% considera que es poca la violencia con la que se vive.

 

Incluso para 1.3% de ciudadanos lo violento no existe. Por cada 78 mujeres que ven que hay demasiada violencia hay sólo 71 hombres y mientras siete hombres dicen que hay poca, cuatro mujeres piensan eso.

 

Las dos principales formas de violencia que impactan a la sociedad, conforme lo dicho por las personas encuestadas por Gabinete son:

 

La patrimonial, a decir de 25.8% de los mexicanos y la que surge en la comunidad, opina 21.4% de la gente.

 

Un 8% siente que la generada por el crimen organizado es la violencia más dura, mientras que 6.9% pone el acento en las agresiones intrafamiliares y 6% en la que se ejerce verbal, física o emocionalmente. Para 5% el drama real es a partir de la económica y otro porcentaje igual opina que es la derivada de los secuestros y 4.5% la general que se da en todos lados y por todas las causas.

 

3.8% indica que la más grave es la que sufren las mujeres, 3.7% indica que surge de las autoridades y 3.5% de los homicidas; 2.9% no sabe qué pasa con este fenómeno y 2.1% ni siquiera se molestó en responder.  

 

La calles son sinónimo de peligro, 68.8% de los entrevistados contestó que es allí donde la gente es más vulnerable a la violencia; 8.4% señaló que los hechos violentos se dan más en casa, 3.5% siente que son las escuelas donde hay más agresiones y 0.7% mencionó los centros de trabajo.

 

12.8% piensa que la violencia está en todos lados, en tanto que 1.7% no sabe y los demás no respondieron.

 

La violencia, puede decirse, tiene rostro, y cuando GCE pidió a los encuestados que dijeran quiénes son los principales generadores de ésta, 70 de cada cien personas no dudaron en culpar a los hombres, mientras que 26% ve como responsables a las mujeres y 3.4% a ambos.

 

Entre los propios varones son más (76) los que piensan que son ellos los violentos, señalamiento que comparten 64 de cada cien mujeres, de las que 4.3% se ven a sí mismas como agresivas y 2.5% de los hombres así las señalan.

 

www.gabinete.mx