Main logo

Para rescatar a Pemex, combate a corrupción y 107 mmdp de apoyo: AMLO

El mandatario mexicano señala que el principal problema de la empresa es la corrupción y esta resuelve con la voluntad política del Presidente

Escrito en NACIÓN el

El gran desafío del gobierno será sacar adelante a Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerla una empresa productiva que genere ganancias y utilidades, por lo que se le inyectarán recursos, se le quitará carga fiscal y sobre todo se limpiará de corrupción, "eso permitirá sacarla adelante, ese es el desafío que tenemos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que “los tecnócratas que apostaron a la privatización, que son corresponsables de la quiebra, del fracaso de Pemex, están ahora en una postura, para decirlo suavemente, de escepticismo, que no se va a poder, que es mucha la deuda, que va a ser imposible rescatar a Pemex.

“Yo acepto el desafío vamos a sacar adelante a Pemex y va a ser una empresa productiva, una empresa que va a tener utilidades, ganancias”.

Indicó que por la corrupción Petróleos Mexicanos tiene problemas, sobre todo la caída de la producción. “¿Qué no decían los tecnócratas, alcahuetes de saqueadores, que iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios después de aprobar la reforma energética? -preguntó. Sin embargo, dijo, se producen un millón 700 mil barriles diarios.

Plan financiero

El director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Alberto Velázquez García, dio a conocer que el gobierno federal apoyará a la petrolera mexicana por un monto de 107 mil millones de pesos durante 2019.

Durante la conferencia matutina, el funcionario destacó que el primer monto es de 25 mil millones de pesos en capitalización.

El segundo monto es de 35 mil millones de pesos como parte de un prepago de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de pagarés que tienen que ver con deudas de pensiones.

El tercer monto de 15 mil millones de pesos se da por reducción de la carga fiscal a la empresa que se da por parte de la SHCP. Esto se irá aumentando durante el paso de los años.

El director explicó que esto da una aportación total líquida por 75 mil millones de pesos en 2019.

Sin embargo, esto se suma a 32 mil millones de pesos, cifra proyectada de recursos rescatados a través de la estrategia contra el robo de combustibles.

Estos montos dan la suma de un ingreso adicional de 107 mil millones de pesos para Pemex.

Asimismo, indicó que la inversión de Pemex crecerá en cerca de 36 por ciento más en términos reales, pues pasará de 204.6 mil millones de pesos en 2018 a 288.1 mil millones de pesos en 2019.

En el caso de la deuda, Pemex no contratará deuda nueva y empezará a prepagar la existente, el gobierno anterior contrataba 140 mil millones de pesos de deuda nueva cada año en pesos de 2019, lo cual se reduce a cero en el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó.

lrc