Main logo

¿Para qué sirve la CRE, institución en medio de la polémica?

Desde qué es, hasta cómo se conforma la comisión; esto es lo que debes saber

Escrito en NACIÓN el

Los senadores que entrevistaron a los 12 candidatos a ocupar las cuatro vacantes Comisión Reguladora de Energía (CRE) mostraron su conformidad con los aspirantes, quienes demostraron o ignorar los nombres de las instituciones energéticas y que sus datos estuvieran basados en internet, o porque no cumplen los requisitos de la ley.

La CRE se posicionó en el centro de atención esta semana por la polémica desatada por las ternas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A continuación te decimos qué es y cuál es la importancia del organismo regulador.

¿Qué es?

La CRE es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética.

Está dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión, y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es garantizar las condiciones para que la disponibilidad de energéticos en México sea la requerida, con calidad y a precios competitivos.  

Además, debe fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Con el fin de que el mercado energético y de hidrocarburos sea justo y regulado, la CRE tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le encomiendan la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

¿Cómo se conforma la CRE?

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 5 de la LORCME, la CRE se conforma por un órgano de gobierno integrado por siete comisionados, incluido el presidente y una secretaría ejecutiva.

Además, el artículo 7 del Reglamento Interno de la CRE establece que para el ejercicio de sus funciones y el despacho de asuntos que le competen, la comisión cuente con los siguientes órganos y unidades administrativas:

I. Órgano de Gobierno;

II. Presidente;

III. Secretaría Ejecutiva;

IV. Oficialía Mayor;

V. Unidad de Planeación y Vinculación;

VI. Unidad de Asuntos Jurídicos;

VII. Unidad de Gas Natural;

VIII.  Unidad de Gas Licuado de Petróleo;

IX. Unidad de Petrolíferos;

X. Unidad de Electricidad, y

XI. Oficinas estatales o regionales que estime necesarias para el desempeño de sus atribuciones, de conformidad con el presupuesto.

cmo

cmo