Main logo

“Para que se desarrolle la ciencia, se necesita salir al mundo”: Investigadores

Las políticas de austeridad del presidente AMLO afectarían a los investigadores y becarios que buscan viajar al extranjero para divulgar sus trabajos

Escrito en NACIÓN el

Estudiantes e investigadores consideran que la actividad científica es universal y necesaria para resolver problemas, por lo que el freno a los viajes académicos, derivado de los recortes presupuestales al Conacyt, detendría también el desarrollo de México.

La ciencia es una actividad universal. Un desarrollo en la ciencia se comparte con la comunidad, hay muy pocos ejemplos de ciencia que son estrictamente locales. Así es que para que se desarrolle la ciencia se necesitan proyectos multinacionales”, afirmó en entrevista con La Silla Rota la astrónoma y divulgadora de la ciencia, doctora Julieta Fierro Gossman.

La investigadora puso como ejemplo, el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), que permitió la captura de las primeras imágenes de un agujero negro. Para lograrlo, “colaboraron telescopios de varios países y sin esta colaboración hubiera sido imposible hacerlo”, dijo.

Los viajes al extranjero de investigadores, legisladores o funcionarios se encuentran detenidos porque muchos de ellos se dedican “a pasear a costillas del erario”, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que estará en manos de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, las autorizaciones para dichos viajes; para las cuales definirán los criterios apropiados para otorgarlas.

Ofrezco disculpas a las líneas aéreas porque tampoco viajaban en clase económica, viajaban como machuchones”, dijo este lunes en la conferencia de prensa matutina. “No vamos a regresar a esos excesos, aunque se trate de científicos, de intelectuales”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Balconea AMLO a burócratas que viajaron a París, Londres, Hawai...

Araceli Torres, estudiante de doctorado en la UNAM, afirmó que el trabajo académico es igual a movilidad y que no es sencillo, pues los salarios son irrisorios.

Muchas veces uno como académicos es poner de su bolsa, con todo y que los salarios son irrisorios, uno lo hace. Uno pone de su bolsa para ir a congresos, que no son siempre gratuitos. Uno tiene que pagar por ir a un congreso. El presidente decía que se puede resolver con Skype. Jamás se va a comparar tener un contacto humano directo con nuestros pares en el exterior,” dijo la doctorante de Historia.

Agregó que conseguir un apoyo de parte del Conacyt para viajar al extranjero no es sencillo, se tienen que pasar por muchos procesos.

Toda la estructura de Conacyt es tan burocrática que para que a ti te den un apoyo para ir al extranjero, uno tiene que pasar por muchísimos procesos. Tan solo para movilidad nacional son 15 pasos. Que me diga el presidente que se va a revisar caso por caso, ¿me está diciendo que su sistema burocrático no sirve?”, afirmó Araceli.

Para ella, los viajes en la vida académica son importantes porque permiten repensar el trabajo de investigación, lo que mejora los proyectos.

Estas políticas no van a distinguir a nadie, dijo López Obrador, y también aplicarían a los becarios del Conacyt. “Depende de la misión, tienen que fundarlo. Si van a ir a pasear, ¿qué porque son becarios del Conacyt lo vamos a permitir?”

Sin embargo, para Fierro Gossman considera que la autorización de viajes será discrecional. “Es discrecional. No puede ser ella quien decida quién se va de viaje y quién no. Tiene que ser la comunidad de especialistas de cada tema”, aseguró.

El presidente López Obrador impulsó políticas de austeridad desde el inicio de su administración: el pasado 3 de mayo firmó un memorándum que ordena a toda la administración pública a recortar entre 30% y 50% las partidas presupuestarias para materiales de oficina, estudios e investigaciones, alimentos, asistencia a congresos y viáticos de todo tipo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conacyt gasta millones en menú "fifí", a pesar de austeridad

Enfatizó que en cuanto a viáticos la reducción sea de 30% en los usados en territorio nacional y del 50% en el extranjero. Además, pidió que toda comisión fuera del país se solicite por escrito y deberá ser autorizada directamente por el jefe del Ejecutivo.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, lo destinado para viáticos nacionales eran 21.5 millones de pesos, que se redujeron a sólo 15 millones. Mientras que para el extranjero se contaba con 8.4 millones, que al reducirse a la mitad quedan 4.2 millones.

Investigadores pidieron al presidente por medio de una carta reconsiderar los recortes presupuestales al Conacyt, pues la falta de recursos podría colapsar los Centros Públicos de Investigación (CPIs).

En algunos CPIs el recorte ya ha tenido repercusiones. El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, por ejemplo, informó que concluirá sus labores a las 5 pm, los purificadores de agua serán desconectados y al final de la jornada el equipo de cómputo e impresoras deberá desenchufarse; además de la prohibición del uso del aire acondicionado.

La ciencia es un motor de desarrollo para la nación”, consideró la astrónoma. “Las grandes naciones invierten en ciencia porque les trae beneficios. La única forma de detener los problemas complejos como inseguridad, narcotráfico, el cambio climático, es con grupos multidisciplinarios.”

cmo