Main logo

¿Para qué propuso el nuevo director del CIDE estimular migración a EU?

José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE, propuso enviar a EU a trabajadores mexicanos

Escrito en NACIÓN el

Para acabar con el desempleo, José Antonio Romero Tellaeche, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), propuso enviar a Estados Unidos a trabajadores mexicanos para así terminar con el excedente de mano de obra y que México sea “una economía moderna”.

El controversial director General del CIDE, del que la comunidad estudiantil y académica exige su destitución, publicó en 2002 un texto en El Colegio de México en el que planteó propuestas para mejorar el crecimiento económico.

En el texto titulado México: cuatro estrategias de crecimiento, Romero Tellaeche planteó mandar a más mexicanos a Estados Unidos para mejorar la economía.

Esa fue la tercera estrategia que propuso, bajo el argumento de estimular la migración hacia Estados Unidos para reducir o eliminar la mano de obra excedente.

De esta manera, Romero Tellaeche planteó que como la inversión privada resulta insuficiente para reducir el empleo informal, la opción es “exportar la mano de obra excedente hacia nuestro vecino del Norte, con el cual tenemos un Tratado de Libre Comercio que pudiera transformarse en una Unión Económica que contemplara no sólo la libre movilidad del capital, sino también la del trabajo".

“Si esto sucediera, se acabaría el exceso de mano de obra, los salarios se elevarían y México se convertiría en una economía moderna”, señaló Romero Tellaeche en su estudio.

Aunque la investigación es de hace 19 años, el texto de Romero Tellaeche comenzó a circular en redes sociales tras su designación en el CIDE.

El director general se enfrenta al repudio de la comunidad estudiantil que exige su destitución y que se reponga el proceso por el cual fue designado.

La crisis en el CIDE comenzó hace un mes, cuando Romero Tellaeche, quien todavía era director interino, despidió a la secretaria académica, Catherine Andrews, por la realización de las evaluaciones CADIs.

Desde entonces, los estudiantes pidieron al Conacyt su destitución, pero, por el contrario, fue designado en el cargo, lo que generó la toma de las instalaciones.


MJP