Main logo

“Para la 4T el mercado es el mundo”: subsecretario de Salud sobre compra de medicinas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez indicó que actualmente trabajan para perfeccionar la compra consolidada de medicamentos

Escrito en NACIÓN el

La compra consolidada de medicamentos y material de curación para 2020 está en su etapa inicial y en medio de este proceso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que para la Cuarta Transformación “el mercado es el mundo”, ya que no hay precondiciones o censura inducida para comprar sólo a la industria farmacéutica nacional, aunque garantizó que habrá piso parejo para todas las empresas que participen en el proceso.

En entrevista con LA SILLA ROTA, López-Gatell Ramírez indicó que actualmente trabajan de la mano de la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, para perfeccionar la triple optimización: médica, poblacional y económica, con el objetivo de procurar a la gente insumos de alta calidad, seguros y eficaces, a los mejores precios, “por lo menos más convenientes de lo que teníamos antes”.

Destaco un elemento, que a diferencia de lo que ocurría antes, hoy el mercado para nosotros es el mundo, no hay una precondición, prejuicio o una autocensura inducida por intereses creados al mercado nacional. Hemos demostrado que no hay una razón única que nos prive de irnos directamente a los mercados globales y que con ello no estamos violando tratados internacionales ni tampoco estamos menospreciando los mercados nacionales
 

“La industria farmacéutica, a lo largo de 2019, ha tenido la ocasión de entender que nosotros vamos a tener prácticas legales en todos los casos, que vamos a ser implacables en el combate a la corrupción hasta su eliminación, que vamos a tener un piso parejo, como le llamamos metafóricamente, todos son iguales ante la ley, y que no vamos a tener favoritos ni preferidos de ninguna clase”, afirmó.

El subsecretario López-Gatell Ramírez dijo que han tenido una respuesta favorable de la mayoría de la industria farmacéutica nacional y de las corporaciones que operan en nuestro país; sin embargo, también han encontrado a un sector que se resiste a los cambios. Lo que sí tienen muy claro en la Cuarta Transformación es que no quieren intermediarios, como se hacía anteriormente con los distribuidores.

Dijo que en la compra consolidada que se hizo en junio pasado para el segundo semestre de 2019, la primera en la que se separó la distribución de la compra de medicamentos, encontraron que una de las empresas que tenía mayor cantidad de contratos con administraciones pasadas, subcontrataba los servicios a  otras compañías, incluso de paquetería.

Subcontratan a otras firmas especializadas, firmas genérica de logística, compañías de paquetería, lo que nos lleva a la reflexión de dónde está su carácter especializado, si en realidad ellos subcontratan la operación y su logística de alguien más
 

“Éstas firmas de paquetería, algunas son  muy grandes, nacionales e internacionales, y algunas tienen también condiciones de transporte refrigeración, embalaje de acuerdo a las convenciones internacionales de transporte, etcétera. Entonces estamos explorando simultáneamente el mercado de logística de distribución y almacenamiento”, detalló López-Gatell Ramírez.

El subsecretario de Prevención y Promoción indicó que antes se decía que sólo había siete empresas de distribución de medicamentos, pero hay más de 30 compañías en el país, por lo que en coordinación con la Oficialía Mayor de Hacienda están analizando las mejores opciones para la entrega y almacenaje de lo que se planea comprar.

Explicó que en paralelo a la licitación de la compra consolidada 2020 arrancó el proceso de exploración de mercado para la distribución y enfatizó que “no tenemos igualmente aquí ningún prejuicio contra compañías, no hay vetados”.

La compra consolidada del Sector Salud para el próximo año está en su etapa inicial, que es la investigación de mercado. En el calendario presentado por las autoridades se señala que para medicamentos la difusión del proyecto de convocatoria se hará el 15 de noviembre, la publicación de la convocatoria en el portal Compranet será el 3 de diciembre y el fallo se estima para el 18 del mismo mes.

Mientras que para la compra de material de curación, el calendario similar, pero la publicación de la convocatoria en Compranet se hará el 4 de diciembre, mientras que el fallo será el día 20. Éste es el primer proceso de este tipo que hace el actual gobierno, que espera replicar ahorros como los que lograron con la adquisición de antirretrovirales para personas con VIH, que fue de mil 700 millones de pesos.

MJP