Main logo

Para hundir a García Luna, EU espera evidencia del gobierno de AMLO

López Obrador ha dicho que su gobierno colaborará con autoridades estadounidenses en el juicio contra García Luna

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 ha sido contraproducente para Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública, detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico. 

Primero le abrió la puerta a seguir su proceso en libertad, por el “riesgo” que significaba que Genaro se contagiara dentro de prisión, misma que fue cerrada por un juez; ahora, debido a la emergencia sanitaria, la audiencia en su contra ha sido aplazada al 30 de julio. 

Sin embargo, la Fiscalía de Nueva York no ha parado de trabajar y estas semanas se ha encargado de bombardear al juez Brian Cogan con evidencia contra García Luna, primero para evitar su libertad bajo fianza y luego como una probada de lo que sería su juicio.

En el documento de aplazamiento de la audiencia contra el exsúper policía de Felipe Calderón, las autoridades estadounidenses aseguran que están esperando, entre otras cosas, evidencias provenientes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

“La fiscalía está esperando respuestas de citaciones pendientes [...] además, ha presentado solicitudes de ‘Tratado de Asistencia Legal Mutua’ para evidencia en la posesión de varios gobiernos extranjeros, incluido el gobierno de México”.

López Obrador ha dicho que su gobierno colaborará con autoridades estadounidenses en el juicio contra García Luna. 

El pasado 5 de mayo, durante su conferencia de prensa, el presidente dijo “en el marco de la legalidad nuestra, si se solicita, hay convenios de colaboración internacional y existen convenios de cooperación con Estados Unidos, en ese marco se entregaría la información”. 

En México, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha informado sobre acusaciones contra García Luna.

La FGR además dijo que pedirá información de las acusaciones contra Genaro en Estados Unidos y solicitará la extradición para que el exsecretario sea repatriado tras cumplir sus responsabilidades con la ley en tierras estadounidenses.

En el documento, la fiscalía de Nueva York detalla que cuenta con casi 60 mil páginas de documentos contra García Luna. 

Estas evidencias, detallan las autoridades, incluyen, entre otras cosas, declaraciones del acusado, registros financieros, registros comerciales y comunicaciones interceptadas.

Aunque estas evidencias han sido muy generales, poco a poco se han dado detalles de la estructura criminal de Genaro.

La Fiscalía de Nueva York ha ahondado en la riqueza irregular de García Luna y como esta llegó a sus manos a través del narcotráfico, particularmente del Cártel de Sinaloa

La acusación formal contra el exsecretario detalla que recibió entre 3 y 5 millones de dólares del narcotráfico, pero testigos de la fiscalía aseguran que recibió más de 50 millones de dólares. 

Esto no sorprendería, tan sólo en seis años, García Luna obtuvo propiedades por alrededor de 10 millones de dólares. 

Una casa de 3.3 millones de dólares en Golden Beach, Florida; un yate de 700 mil dólares anclado en el muelle privado de dicha residencia; más cinco lujosos departamentos que él y su esposa compraron en 2018 por 5.1 millones de dólares.

Estas últimas residencias fueron dadas a conocer por Anabel Hernández, periodista que lleva más de 14 años investigándolo, en su columna en DW.

Con ese dinero, Genaro incluso pagó la matrícula de las escuelas privadas de sus hijos en Estados Unidos, donde vive desde que acabó el sexenio de Calderón.

El dinero del narcotráfico llegó a García Luna, según autoridades estadounidenses, a través de una red de empresas fantasmas creadas en Florida y Panamá, y compradores falsos.

La defensa de García Luna tiene dos meses más para definir su estrategia, seguir con el juicio apelando a su inocencia, donde se ventilarán detalles oscuros del exsecretario, o declararse culpable, evitar la cadena perpetua y colaborar con las autoridades estadounidenses. 

LAS ACUSACIONES CONTRA GARCÍA LUNA

La fiscalía de Nueva York acusa a García Luna de conspiración por tráfico de cocaína y de hacer declaraciones falsas.

Genaro habría recibido sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa para que éste operara con impunidad en México.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", dice la acusación en su contra.

A cambio del pago de sobornos, continúan los señalamientos, el Cártel de Sinaloa obtuvo "un pasaje seguro" para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden mexicanas e incluso información sobre cárteles rivales.

En dos ocasiones, el Cártel de Sinaloa entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares", especifican los señalamientos.

Según los registros financieros obtenidos por el gobierno estadounidense, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

"El arresto (de García Luna) demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", sentenció el propio Richard P. Donoghue.

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, surgieron varias de las acusaciones contra García Luna.

Uno de los testigos de las autoridades estadounidenses, Jesús "El Rey" Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, acusó a García Luna de recibir primero 50 millones de dólares de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos eran aliados del Cártel de Sinaloa.


Luego, detalló el propio Zambada García, le dieron 6.5 millones de dólares más Genaro. Esto sucedió durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, refieren las palabras de Zambada García.

El dinero que el Cártel de Sinaloa presuntamente le deba a Genaro era para protección, así como información sobre los cárteles enemigos e incluso para que las autoridades fueran por sus rivales y no por ellos.

A Zambada García se han sumado testigos como Sergio Villareal, "El Grande", excabecilla del cártel de los Beltrán Leyva, liberado en Estados Unidos tras acogerse en el programa de testigos protegidos.

Así como Iván Reyes Arzate, "La Reyna", exenlace de la Policía Federal con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), detenido en 2017 en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del narcotráfico a cambio de información y protección.