Main logo

Para evitar covid, trasladan de zona a Robles y a dueña del Rébsamen

La extitular de Sedesol y Sedatu fue cambiada de zona el pasado martes para evitar que tuviera contacto con personas que pudieran tener el virus

Escrito en NACIÓN el

La exsecretaría de Desarrollo Social, hoy, Bienestar, Rosario Robles Berlanga, fue trasladada a una nueva zona “especial” al interior del penal de femenil de Santa Martha Acatitla, para evitar que sea contagiada por el virus covid-19.

De acuerdo con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y federal, Rosario fue cambiada de zona el pasado martes para evitar que tuviera contacto con personas que pudieran tener el virus.

Rosario, acusada de ejercicio indebido del servicio público por no haber denunciado ante su superior  jerárquico o haber evitado el desvío de cinco mil 73 millones de pesos cuando fue titular de Sedesol y Sedatu durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Esta Semana, Robles, a través de su cuenta de twitter escribió: “hoy cumplo 9 meses de estar privada injustamente de mi libertad. Por lo visto, “la tregua” no aplica para la venganza. Me gustaría mucho estar apoyando con mi experiencia en este momento tan difícil en el que el país nos necesita a todxs. #SiesVenganzaNoesJusticia”.

También a "Miss Moni", del Rébsamen

Quien fuera la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica Villegas, también fue reubicada de la zona del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde fue ingresada desde mayo pasado, al ser acusada del homicidio culposo de 26 personas que perdieron la vida durante el colapso del plantel en septiembre de 2017.

De acuerdo con información de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México la procesada fue trasladada del área de detención al dormitorio B de la zona de medidas cautelares del penal.

El cambio se debido a que el área de detención fue designada para la aplicación de pruebas del covid-19 y estancia para esperar resultados, según informaron las autoridades capitalinas.

"Por tal motivo y para cuidar la salud de ambas mujeres, se decidió su reubicación al Dormitorio B, donde se conservan las medidas de seguridad previstas desde su llegada al centro: estancia individual, acceso restringido, custodia de vista las 24 horas del día y bitácora de visitas", se lee en una tarjeta informativa.

La medida preventiva tomada por las autoridades penitenciarias fue confirmada por el abogado de Mónica Villegas, Rosendo Gómez, quien dijo que la instrucción del traslado ocurrió el pasado lunes, puesto que no pertenecen a la población en riesgo, el martes se realizaron los movimientos preparatorios pertinentes para que el miércoles concluyera esta acción.

Tras casi dos años de estar prófuga de la justicia Miss Moni fue detenida en mayo pasado en un restaurante de calzada de Tlalpan por elementos de la Fiscalía capitalina, desde entonces fue enviada a reclusión por un juez de control bajo la medida cautelar de la prisión preventiva.