Main logo

Para el primer café

Revisa las noticias más importantes de este martes

Escrito en NACIÓN el

Antes de iniciar, Meraki al servicio de la comunidad: hoy habrá simulacro, por lo que se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces de la CDMX a las 11:00 de la mañana.

Como parte de su derecho al pataleo, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presentó un incidente de objeción, a la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se notificaba que Panamá concedía su extradición al gobierno de México. (Al más puro estilo de "no me voy, no me voy yyyyy no me voy).

"A ver, usted venga para acá", así le andan diciendo a oooootro ex gober de Quintana Roo, Félix González Canto, quien también remató predios patrimonio del estado, un total de 165, y qué quién sabe cómo, llegaron a manos de empresarios y funcionarios cercanos a él  por un precio mínimo, (lleve, lleve, bara, bara), de acuerdo con una denuncia que la organización Somos Tus Ojos interpuso ante la PGR.

En un capítulo más de "No, yo no fui, fuiste tú": el gobierno de Puebla revocó la licencia de operación a Cabify, luego del feminicidio de Mara Castilla; la empresa respondió con un "no tan rápido", y se lavó las manos debido a irregularidades que han salido a la luz, ya que el agresor tenía antecedentes - mínimo, mínimo, robo de combustible-  peeeeero pudo acreditar una constancia de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La Secretaría de Economía informó que son siete los capítulos que podrían cerrarse durante la próxima ronda del TLCAN, que comenzará el 23 de septiembre en Ottawa, Canadá, relacionados con las pymes y  su participación en las cadenas de valor, los de transparencia y los temas sanitarios. Claro que hay 13 capítulos donde no hay avance (detalles, detalles).

La ONU está de manteles largos con su 72 Asamblea General, marcada por la ausencia de Vladi y China, que se disculparon pero hoy tocaba lavarse el pelo; y la primera intervención diplomática de alto nivel de Mr. T. (oh Lord), quien (sorprendentemente y hasta ahora) se ha portado a la altura de las circunstancias: defendió la necesidad de reformas en el funcionamiento del organismo internacional y alabó la gestión del Secretario general, António Guterres.

Para abonar a la tensión internacional, nada mejor para decir "hablo en serio" que un simulacro con cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses, cerca de Corea del Norte, en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio realizado el pasado viernes por el régimen de Pyongyang.

Llueve sobre mojado: el Centro Nacional de Huracanes anunció que el ciclón "María" tomó fuerzas y se elevó a un "extremadamente peligroso" huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y se movería sobre el extremo noreste del mar Caribe para aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes. (El cambio climático respalda esto).

El cuerpo humano tiene al menos 11 partes que son perfectamente... inútiles y más bien son una huella del paso de la evolución. Como parte de las reliquias evolutivas están las costillas cervicales (aparecen en al menos 1% de la población), músculos externos de la orejas yyyy las famosas muelas del juicio son algunos ejemplos.

Las piedras vuelven a rodar y ahora es turno de la revista Rolling Stone: la mítica publicación fundada hace 50 años y que ha llevado en portada desde rockstars, estrellas de cine hasta presidentes, ahora busca comprador. La decisión responde a temas económicos e incluso la empresa ha vendido las participaciones que tenía en títulos como US Weekly y Men's Journal; la entrada de un nuevo dueño podría implicar un cambio importante en su línea editorial. (Podríamos hacer una vaquita y adquirir el 51%, ¿verdaaaaaad?)

Banksy rinde homenaje al artista norteamericano, Jean-Michel Basquiat, con dos murales en las paredes del centro de arte Barbican en Londres; poniendo de manifiesto -una vez más-  la delgada línea entre la denuncia social, el arte, el espectáculo y el mercado. Con esta "colaboración no oficial",  aumenta la expectación generada por la gran retrospectiva del enfant terrible de la escena artística neoyorquina de los ochenta.

Y en los depooooooorteeeeeeeeeeees

En un intento por innovar, la ATP usará las finales Sub- 21 en Milán, como experimento sustituir a los jueces de línea por la tecnología “Ojo de Halcón” en todos los puntos. El sistema se disparararía cada vez que una pelota sea mala y naturalmente, no habrá posibilidad de desafiar el fallo. Aunque ante cada vez que sea algo dudoso pasará un repetición en las pantallas del recinto en el que se juegue.

El jugador mejor pagado de la NFL, Matthew Stafford, lanzó dos pases de anotación e hizo ver fácil la victoria de los Leones de Detroit por 24-10 sobre los Gigantes de Nueva York, en el partido de lunes por la noche con el que terminó la semana 2 de la NFL 2017.

lrc