Main logo

Para el primer café

No te pierdas las noticias más relevantes de esta mitad de semana

Escrito en NACIÓN el

Todavía estábamos a media mimosa festejando el respaldo a #Sinvotonohaydinero, cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia salieron con el happening de invalidar la reforma a la ley electoral en Yucatán, la cual preveía disminuir el financiamiento público de los partidos para usar ese dinero a favor de una institución de asistencia privada a niños de escasos recursos porque viola el artículo 41 de la Constitución Federal. (Los niños cómo sea, los partiiiiiiiiidoooooooos).

¿Qué es Biva y por qué no nos trae café? Es la Bolsa Institucional de Valores, una opción adicional a la tradicional Bolsa Mexicana de Valores para obtener financiamiento. La nueva institución prevé enlistar a 55 empresas en los primeros tres años de operaciones, para alcanzar un total de 200 emisoras inscritas tanto en Biva como en la BMV.

Acompáñenos a ver esta triste historia. La reforma energética lejos de fortalecer a Pemex ha puesto en evidencia que prefieren importar para abastecer la creciente demanda de la industria petroquímica de sustancias como derivados de metano, etano y aromáticos; además de que no se han materializado las inversiones en el sector, y más bien, se registraron caídas importantes, del orden del 56.8% en 2015 y 46.1%  en 2016.

Un bonito episodio de #Méxicomágico : quien quiera un automóvil de lujo peeeeeero no pagar tenencia en la Ciudad de México, la solución está en una bonita "red de gestores" (es decir, coyotes), que consiguen comprobantes de domicilios en barrios populares para registrar los vehículos y transitar libres del gravamen.  Sólo hay que presentar una identificación oficial, la factura de compra y un pago por gestoría que va de 5,300 a 7,000 pesos. (Casi naaaaada ilegal).

Hoooooy es día de pago y más de uno salta de felicidad, ¿por qué se nos da tan mal el manejo del dinero? 63.1% de las personas mayores de 18 años no lleva un registro de sus gastos y el 50% de la población reporta tener compras no planeadas o fuera de presupuesto cada mes, que van desde el "yo invito", "póngale aguacate", hasta la ida a la tiendita de la esquina, recargas telefónicas o el "tarjetazo".

Mientras que en Texas sigue lloviendo, Harvey avanza a Louisiana, en estado de "tormenta tropical". Louisiana todavía no se ha recuperado de los daños ocasionados por Katrina y todos están preocupados por los estragos que pueda dejar este, sobre todo considerando que Texas como sea tenía poquiiita más infraestructura y ahorita además de los damnificados hay que resolver el tema de saqueos y los riesgos adjudicados a tener agua estancada (bonitos lagartos y/o E coli).

"A ver ustedes dos, vengan para acá", eso fue lo que Robert Mueller le dijo al antiguo abogado y al ex vocero de Paul Mannafort, como un mecanismo de presión para el ex jefe de campaña de Mr.T. La acción es muy inusual, pero va a tratar de obtener más documentos que prueben (o no) los nexos de la campaña con los Rusos.   

Sea Quest Hero parece un videojuego: hay que sortear laberintos, evitar disparos y huir de monstruos marinos, peeeeero en realidad es una herramienta para estudiar el Alzheimer y la demencia. Al jugarlo durante dos minutos, los científicos pueden recolectar la misma cantidad de datos que en un laboratorio les tomaría cerca de cinco horas.

En el momento de #caféfeliz, Paul Auster, considerado uno de los escritores más brillantes de la actualidad, participará por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a donde acudirá para abrir el Salón Literario y presentar su más reciente novela: ''4 3 2 1''. Además, recibirá la Medalla Carlos Fuentes. (Y el amor rendido e inmarcesible de Meraki).

Y en los depooooooooorteeeeeeeeeeeeeeeees

En el es-cán-da-lo, fueron finalmente descalificadas las pesistas Lei Cao, de China, la rusa Nadezhda Evstyukhin y la bielorrusa Irina Kulesha por doping, quienes habían subido al podio de Beijing 2008 en el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Esto implica que son oficialmente medallistas las atletas que en ese momento calificaron como cuarto, quinto y sexto, donde se ubicó la mexicana Damaris Aguirre.

Racimos de cuatro carreras en la cuarta y quinta entradas cimentaron la victoria de Pericos de Puebla por 11-6 sobre Leones de Yucatán y se puso a un triunfo del campeonato de la Zona Sur y de la gran final de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

lrc