Main logo

Para el primer café

Checa las noticias más importantes de la mañana de este lunes

Escrito en NACIÓN el

Momento de ir por pancito dulce porque es lunes y porque el café (otra vez) quedó retinto.

Ahora el escenario de la muerte y la destrucción fue San José del Cabo, donde un grupo armado irrumpió en la playa Palmilla y dejó tres muertos y dos heridos; una zona conocida por su alta concurrencia familiar y de turismo, además de contar con la certificación Bandera Azul, por cumplir los estándares de calidad (como la seguridad, por cierto).

A más tardar, el 8 de septiembre el gobierno federal deberá entregar el Paquete Económico del 2018, que se espera, mantenga  la estabilidad de las finanzas públicas a través de reducir los niveles de deuda  y ajustar el gasto público. Como hay muuuuy poco margen de maniobra, se prevé un enfoque en la consolidación fiscal (querido contribuyente, Ud. es el sinónimo de la estabilidad) y con pocos cambios en los precriterios de política económica.

Una rebelión militar en la ciudad de Valencia, al mando de un ex capitán y 20 hombres, dejó un saldo de dos muertos y ocho detenidos, derivado del choque con las Fuerzas Armadas de Venezuela. Se buscaba "restablecer el orden constitucional", tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que ha sido criticada como una afrenta a la democracia a nivel internacional.

"Tenemos que hablar de Kim", fue básicamente el tema de la llamada telefónica entre Mr. T. y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, después de que el Consejo de Seguridad aprobara sanciones adicionales sobre Pyongyang para ver si ahora si deja de lanzar misiles (a lo cual Kim ya contestó: ja...ño)

En Rwanda, Paul Kagame acaba de re elegirse como presidente con un 99% de los votos a su favor, lo cual hace pensar que o es absolutamente encantador, o hay algo de razón en las críticas que consideran que se está transformando en un régimen autoritario. En su momento Kagame fue el líder guerrillero que "arregló la casa" después del genocidio del 94, pero con 17 años y contando en el poder, algo no da buena espina.

¿Los smartphones han destruido a una generación? Los adolescentes de hoy (tururu, tururu) prefieren la vida online - desde su personalísimo teléfono- que salir, por lo que físicamente están más seguros, peeero a 5 minutos de una crisis de salud mental generalizada. Estamos hablando de la generación Z, que no concibe la vida sin internet, parece ser menos independiente, más deprimida que los millenials y con menos contacto físico.

La historia de cuatro mujeres en la pantalla grande en las que hacen gala de sus libertades personales para hablar, tener sexo, beber o fumar. Si piensa "esteeeem, sí, se llama Sex and the City", pues no. Es "Un pintalabios bajo mi burka", con 11 premios en distintos festivales internacionales y que gracias a la presión de la directora, Alankrita Shrivastava, se proyectará finalmente en la India este verano.

La película de animación japonesa "Your Name" (Kimi No Na Wa),  uno de los mayores éxitos en taquilla en Japón, sigue a dos adolescentes que intercambian cuerpos: Taki y Mitsuha; él es un joven en el siempre vibrante Tokio y ella es una adolescente en el Japón rural, una anécdota abordada de manera melancólica y fantástica para hablar de la empatía. Y sí, ya está en México.

Finalmente hay razones para encontrarle el gusto a que te griten "perro boca abajo": Beer Yoga  es una tendencia que surge en Alemania en donde posiciones del guerrero, triconasana o la silla, implican también sostener una cerveza  ya sea en las manos, la espalda, la cabeza y las piernas. La idea es alcanzar un mayor nivel de consciencia, porque encontrar el centro como sea, pero que no se tire cerveza.

Y en los depooooooorteeeeeeees

En un juego de muchos goles y en un final inesperado, Toluca vino de atrás para vencer al Atlas, que no había perdido en la Liga MX.  Cuando parecía que Atlas se podría llevar los tres puntos, la furia del diablo no cesó, y por conducto de Enrique Triverio, a falta de 7 minutos del final, culminó la jugada con un disparo cruzado.

El Arsenal tuvo una noche mágica en el Wembley Stadium y tras igualar 1-1 en el tiempo regular, venció al Chelsea en los tiros de penalti (4-1) y se proclamó Campeón de la Community Shield. El título se tuvo que definir desde los tiros de penalti, y fue ahí donde los Gunners se llevaron el triunfo.

Lee más aquí

lrc