Main logo

Para el primer café

Te contamos los temas más importantes para despertar este viernes

Escrito en NACIÓN el

Abrimos con el panorama internacional:  la Cumbre G-20  que reúne a los países más industrializados del planeta con los emergentes, ya dejó un saldo de 44 personas detenidas y  111 agentes  heridos debido a los choques con manifestantes, quienes recibieron a los mandatarios con un "bienvenidos al infierno". (A Angela Merkel no le gusta esto).  Entre las actividades previstas para hoy, destaca la reunión de EPN y Mr. T.

En el frente doméstico, un violento enfrentamiento en el penal de Las Cruces en Acapulco dejó 28 muertos y tres heridos. Las autoridades insisten que es el resultado de dos grupos antagónicos que quieren hacerse del control, aunque en los últimos seis años, han sido constantes las violaciones a los derechos humanos, cateos, sobrecupo, protestas, enfrentamientos e impunidad.

"¿Y los centavitos, mi vida?", le pregunta San Luis Potosí a Ford, porque luego de la cancelación de la planta, ni ha pagado la compensación, ni ha devuelto el terreno de 280 hectáreas con servicios- como accesos, espuela del ferrocarril, conexiones de gas natural, agua, instalación eléctrica- y que fue donado por el estado a la automotriz como parte del paquete de incentivos.

Adiós boleto para entrar al metro, adiós; el Sistema de Transporte Colectivo emitirá una tarjeta segura con un chip de MasterCard, con un costo 10 pesos y podrá ser utilizada como tarjeta de débito para pagar la entrada al metro. (Porque disfrutar de la hora pico en Chapultepec,  las cascadas en Candelaria de los Patos o transbordar en Pantitlán, no tiene precio).

Fanfarrias, loas, flores, porras y altares paganos para la primera dama polaca, Agata Kornhauser, quien -con toda gracia- pasó de Mr. T para saludar primero a Melania. La situación no pasó de ser anecdótica (y viral) gracias a la cara de "whaaaaaaat?" y la mano extendida de Mr. T.

Bianca Sierra y Stephany Mayor han representado a México en competencias internacionales de futbol; fueron parte de la selección que disputó la Copa del Mundo de Canadá 2015 y son pareja. Éste último detalle no debería importar pero enfrentaron tantos obstáculos, incluyendo un director técnico que les ordenó que escondieran su relación, que prefirieron irse a Islandia, donde son estrellas de un equipo invicto de la principal liga femenil. Los habitantes locales las saludan en las calles y el entrenador de su equipo, el Thor-KA, celebra su talento.

Con "My heart will go on" de fondo, la plataforma de hielo Larsen C, en la península Antártica, está a punto de liberar un iceberg equiparable a Suiza o Estonia, con una masa de hielo que podría llenar más de 460 millones de piscinas olímpicas. Debido a su tamaño, será monitoreado continuamente, porque su paso podría poner en riesgo el transporte marítimo.

La transformación digital alcanza hasta al mundo espiritual y ya hay toda una gama de apps para mayor comodidad de los feligreses: desde "Confesor Go" que permite localizar sacerdotes disponibles en tiempo real para los fieles que desean una confesión urgente hasta "Rezando Voy", que propone 12 minutos de meditación al día ayudado con audios, textos de apoyo y orientación para encontrar el momento adecuado.

Una vez que concluya la exposición de Andy Walhol en el Museo Jumex, llegará John Baldessari, reconocido por su trabajo a través de citas, instrucciones, juevos visuales y de palabras. Será la primera exposición individual del artista en México y América Latina. (aikir)

Y en los depooooooorteeeeeeees

Novak Djokovic, segundo favorito de Wimbledon, superó al checo Adam Pavlasek, 136 del mundo, por 6-2, 6-2 y 6-1 y avanzó a la tercera ronda. En tan solo 94 minutos, en una jornada en la que las temperaturas alcanzaron los 29 grados, Djokovic se colocó en la tercera ronda por noveno año consecutivo al vencer a un jugador del que tenía pocas referencias y que se había declarado seguidor del serbio desde su niñez.

Luego de que Peter Sagan dijera "no fue para tanto" y se disculpara por derribar de un codazo al británico Mark Cavendish cerca de la meta de la cuarta etapa el martes del Tour de Francia, el máximo tribunal en el deporte rechazó la apelación de su descalificación y poder reintegrarse. (Uuuuups).

 

Leer más.

 

lrc