Main logo

Para el primer café

Te contamos las noticias más importantes para que inicies bien informado este jueves

Escrito en NACIÓN el

Disculpita de antemano por lo retinto del café

Un enfrentamiento entre miembros de La Línea y del cártel de Sinaloa civiles armados en la comunidad de Las Varas, Chihuahua, municipio de Madera, deja un saldo que aún no está confirmado, ya que la danza de las cifras inició con 26 fallecidos, aunque después el comisionado de la Policía estatal confirmó que 14 habían muerto y 12 fueron heridos; la cifra podría incrementarse debido a la gravedad de las lesiones de los sobrevivientes.

En Puebla, la PGR detuvo al presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, por el delito de lavado de dinero, aunque la razón de fondo es su presunto nexo con los huachicoleros y robo de combustible. Otros ediles investigados son Néstor Camarillo, de Quecholac; Inés Saturnino López Ponce, de Tecamachalco y Antonio Aguilar, de Acajete (interposición de amparos en 5...4...3...)

En lo que va del año, la CDMX (y municipios conurbados de Edomex) ha atestiguado -al menos- 334 ejecuciones al estilo del crimen organizado se han registrado en lo que va del año. La cifra abarca desde ejecuciones múltiples, agresiones con armas de fuego a civiles y policías, ataques en bares, comercios, domicilios particulares o en vía pública. (Aparentemente... no todo es mental).

Los bancos en México rompieron su propio récord... de reclamaciones (¿a poco creían que por puro buen servicio?) 1.25 millones de quejas fueron registradas en el primer trimestre del año, la cifra más alta en los últimos tres años. El oro, plata y bronce los ocupan -respectivamente- Bancomer, Banamex y Santander. Le siguen Banorte e Inbursa.

Videgaray ya adelantó que no habrá grandes sorpresas en el encuentro Mr. T. - EPN en el G-20:  que es una oportunidad para avanzar en torno a los temas de interés de la relación bilateral, que claro que los secretarios de ambos países han avanzado en temas como el comercio (ajá), el combate al crimen organizado (ajá), el respeto a los derechos de los migrantes (ajá) y el compromiso de trabajar juntos por el impulso al desarrollo de Centroamérica (aaaaaajá), pero que acuerdos, acuerdos, no van a haber.

En un capítulo más de "mira lo que me encontré", lo que empezó como un proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución permitió descubrir una plataforma que data de 1843: iba a ser la base de un monumento que Santa Anna pretendía construir: un basamento octavado. "Encima de cada ángulo habrá un héroe de la Independencia, y dentro de este basamento estarán los cuerpos de éstos. Tendría otro basamento superior con bajorrelieves, y otra estatua en cada ángulo, que sostendrá la columna fajada con ornatos y el capitel compuesto, encima del cual habrá la estatua de la República", (porque... grandote).

Mr. T. anda derrochando encanto en Polonia, donde se reunió con su homólogo polaco, Andrzej Duda en una breve visita previa al G-20.Admitió que Rusia (o cualquier otro país) pudo interferir en las elecciones de 2016; aprovechó para criticar el "mal comportamiento" de Corea del Norte,  se comprometió a apoyar a Polonia frente al "comportamiento desestabilizador" de Rusia en la región y volvió a sermonear a los medios porque...fakenews.

Ahora en el café (retinto) internacional, el Congreso venezolano fue escenario de una violenta irrupción por parte de grupos a favor de Maduro, quienes violentaron una sesión solemne en conmemoración de los 206 años de la declaración de independencia. Además de enfrentamientos a golpes, retuvieron a 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados; sin embargo -y a pesar de la creciente tensión-  los diputados de oposición consiguieron aprobar en la cámara un acuerdo para convocar a un plebiscito popular el próximo 16 de julio.

Los trabajadores de la empresa chilena Litoral Press, especializada en el monitoreo y análisis de información de los medios de comunicación- le plantan cara a la transformación digital con una huelga en contra de los robots que los sustituirían (y no necesitan alzas salariales).  Se calcula que sólo en ese país podrían ser reemplazados 3.2 millones de empleos por sistemas automatizados, mientras las empresas podrían volverse más eficientes y reducir sus costos -sólo en retail- podrían ser 9 mil millones de dólares-.

Y en los depoooooorteeeeeeees

Bien dicen que zapatero a tus zapatos;  mejor que Gerard Piqué se dedique al futbol y se aleje de los volantes (si es que pensaba algún día ser parte de la F1). Y es que el defensor azulgrana del Barcelona se accidentó mientras conducía un buggie por las Dunas en el desierto de Qatar, donde pasa sus vacaciones. El español se dio un fuerte golpe que (afortunadamente) no pasó a mayores. (A Shakira no le gusta esto).

Italia se luce: el competidor italiano Fabio Aru venció en el primer ascenso de montaña al británico Chris Froome y conquista la quinta etapa del Tour de Francia.

Leer más.

lrc