Main logo

Para el primer café

Te presentamos las noticias más importantes de este viernes

Escrito en NACIÓN el

El encuentro más esperado se llevará a cabo en enero de 2018: (no, no tiene que ver ni con el futbol, ni con Juego de Tronos ni con Star Wars... o quizá sí, un poco de todo lo anterior). Mr. T y Peña Nieto se verán cara a cara en la Cumbre G20 en Alemania. Se espera que ambos mandatarios revisen avances en los diferentes temas de la relación bilateral. (¡Pronto! un curso rápido de... todo a... ambos).

Los hoteleros de Cancun declinaron (con tooooda amabilidad y diplomacia) la oferta de un grupo de autodefensas contra la delincuencia y la inseguridad. No deja de ser una señal inquietante en un destino que trae entre 6 y 7 mil millones de dólares al año.

Bridget Gandy, directora del grupo de instituciones financieras de Fitch, tuvo el detallazo de abrirnos nos ojos y decir que varias decenas de bancos griegos, italianos, españoles e incluso alemanes tienen un volumen de activos problemáticos que los ponen en riesgo de insolvencia. Lo único que las puede salvar es un Estado dispuesto a apoyarlas y un regulador que no las declara insolventes, el problema es que estamos hablando de Grecia, Italia, y España... si acaaaaso Alemania podría estar más organizadito. (Esta película ya la vimos, matarilerilerón).

Alemania finalmente votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. La presión social hizo que Merkel dijera "bueeeeeno voten" - aunque ella votó en contra-. La iniciativa se sometió en tiempo récord a la cámara baja y se espera que también logre mayoría en la alta.

China no está feliz con el hecho de que EU decidió venderle armas a Taiwán y las sanciones a un banco local por considerar que está financiando a Corea del Norte. Apenas esta semana se estaba celebrando que la carne norteamericana volvía a venderse en el dragón rojo, pero la ahora denominada "hamburguer diplomacy" de Mr. T lo arruinó todo. Está quebrando los acuerdos hechos en Mar-A-lago y se espera que Xi haga algo al respecto.

Mr. T. ayer tuvo otro momento "lo dijo o lo tuiteó" y en efecto, lo tuiteó. Despotricó en contra de Mika Brzezinski, titular de un show matutino, lo peor es que fue un tweet agresivo, sexista, grosero y "nada presidencial"; miembros del congreso y otros políticos salieron a decir "say whaaaaat?" Esta mañana Mika respondió al presidente -les traemos el video para que vean el chisme, que es básicamente como que EPN se peleara con Andrea Legarreta por haber malmirado a la Gaviota en Alcanzar una Estrella... pero peor-.

En el es-cán-da-lo editorial, Paul Auster decidió dejar el sello de Alfaguara. Bajo un contrato millonario de carácter confidencial, Auster se va a la editorial Seix Barral de Grupo Planeta, donde lanzará su próxima novela. Además, dicen, cuentan y hasta fotos tienen de que será una de las figuras de la próxima Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Nota mental: hay que ir comprando boleto de avión a Guadalajara.

La buena noticia: Netflix nos dará cierre emocional con Sense8 y que si habrá un especial de dos horas para contestar toooooodas nuestras preguntas y dejar nuestra alma en paz, luego de que anunciara (así sin avisar) que no habría tercera temporada.

Para filosofar en el fin de semana: ¿cuál es el límite de nuestra mortalidad? Aparentemente, puede ir incluso más allá de los  115 años. (¿qué haremos con tanta juventud acumulada?)

Y compensando lo complejo de la semana, no pueden perderse el video de un docto perro musical entrando respetuosamente a la presentación al aire libre de una orquesta en Turquía. (tiene muy poco valor noticioso pero alto valor en risa)

Y en los depoooooooortes

No culpen a la lluvia, a la playa, a la noche... aunque parece que los 29 de junio no se llevan con el futbol mexicano y ahora no fue la excepción, con un 4-1 favor Alemania. México firmó su eliminación apenas a los 8 minutos de juego.

La Liga MX anunció los nominados al Balón de Oro 2017, premio que es entregado a lo mejor de cada posición durante el año futbolístico de la primera división mexicana. La gala para repartir los galardones se llevará a cabo el 15 de julio en Los Angeles, California. (A empezar las quienielas).

Lea las notas completas.

lrc