Main logo

Para el primer café

Te contamos las noticias más importantes de la mañana de este martes

Escrito en NACIÓN el

La PGR inició los primeros pasos para investigar el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, para lo cual pidió ayuda en diversos frentes:  solicitará a las empresas que desarrollan equipos de espionaje, información sobre qué gobiernos estatales e instancias del gobierno los han adquirido yyyyy pedirá a las empresas de telefonía los registros de las llamadas para detectar similitudes con los números que enviaron los virus. (Casi el mismo plan de acción que tendría Sherlock Holmes).

Para seguir con el optimismo: la curva de rendimiento soberana está invertida por primera vez desde al menos 2011, lo que puede ser una señal de desaceleración económica en el futuro (pues, ¿a qué hora aceleramos?); afectando el consumo y las ganancias de compañías que representan casi la mitad del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. (vaya poniéndole piquete a su café, no lo juzgaremos)

Aunque los cambios a la legislación, que permite castigar a las aerolíneas impuntuales, entran en vigor el próximo martes, en realidad será en cuatro meses cuando ya sean efectivas, para dar tiempo a hacer las modificaciones en la operación y garantizar los nuevos derechos a los pasajeros (aparentemente, el de guardar silencio); mientras que las autoridades tendrán hasta marzo de 2018 para iniciar un mecanismo que transparente a los pasajeros los motivos de las demoras en sus vuelos.

"Alfabeto del racismo mexicano" es la investigación del escritor e historiador, Federico Navarrete, en el que aborda el tema del racismo, clasismo y sexismo que se vive diariamente en México, ya sea a través de pequeña humillaciones, o un humor que permite generar tolerancia a la violencia.

Pasa en Netflix (o en TNT si ud es menos millennial), pasa en la vida. Estados Unidos alertó que el régimen de Basura al Assad estaría preparando un ataque químico y que están dispuestos a darle hasta con la cubeta para que "pague un alto precio" si esto sucede. A Putin, a Siria y al mundo no le gustará esto.

La popularidad mundial de Estados Unidos ha caído del 64 al 49% durante la administración de Mr. T (quién sabe por qué, si es tan carismático y dulce). Esto revela el último estudio del Pew Research Center, por poner algunos ejemplos: en México sólo el 30% tiene una visión favorable a Estados Unidos, en Canadá sólo el 43% y en Alemania la aprobación está en un escaso 35%... cosa curiosa, en Rusia la popularidad se incrementó del 15 al 41% (baia baia).

Y aunque Ud. no lo crea Temer sigue como presidente en Brasil - es más difícil de sacar que una quija en película de terror- peeero ya el fiscal general lo ha denunciado ante el Supremo Tribunal Federal, por el delito de corrupción pasiva (aunque pasivo así lo que se dice pasivo, no lo vimos en el video). A ver si ahora sí comienza su proceso de impeachment.

Mientras tanto en Venezuela sigue la muerte y la destrucción. En los últimos tres meses se han registrado 376 agresiones a la prensa, de los cuales 170 son responsabilidad de los elementos de seguridad del país. Bombas lacrimógenas, robos o violencia directa son algunas de las cosas a las que se tienen que enfrentar para poder informar sobre las protestas.

En el momento super geek del día: Jewels of Darkness, uno de los pioneros del videojuego de rol (y, en particular, del subgénero roguelike o de exploración de mazmorras, en el que la jugabilidad es primordial sobre la estética), es una de las joyas de la corona de la empresa Level 9, responsable de una veintena de juegos del estilo (y horas y horas y horas de diversión estilo Sheldon Cooper donde el contacto humano es cosa del pasado).

Y en los depoooooorteeeeeeeees

Muy desangelados, los taekwondoínes aztecas Victoria Heredia y Saúl Gutiérrez: pasaron sin pena ni gloria en sus aspiraciones del Mundial de esta disciplina en Muju, Corea del Sur, tras perder en primera ronda y Octavos de final, respectivamente.

El Árbitro Asistente de Video (VAR) puede ser una realidad para el futbol mexicano en el próximo torneo de apertura de la Liga MX. Es cuestión de tiempo y de las pruebas piloto para que este sofisticado sistema ayude a resolver controversias (y seguro, abrir otras).

Lea las notas completas aquí.

lrc