Main logo

Para el primer café

Te contamos las noticias más importantes para que arranques bien informado este jueves

Escrito en NACIÓN el

La buena noticia: Según el estudio Social Progress Index 2017, México tuvo un alto desempeño en Nutrición y Atención Médica Básica, Agua y Saneamiento. La mala: hay un rezago importante en indicadores de seguridad personal, debido a una tasa de homicidios relativamente alta y un alto nivel de crimen violento, así como en corrupción y la falta de libertad de prensa. (¡¿Qué?! Pero si todos esos problemas sólo están en nuestro pensamiento negativo)

Para echarle sal a la herida, según el reporte Unisys Security Index 2017, de un total de 13 países consultados, México es el segundo donde ha aumentado más la preocupación por ser víctima de fraudes bancarios y robo de identidad, ya que además de la vulnerabilidad que puede haber ante hackers o la oportunidad de incrementar los sistemas de seguridad,  también refleja la necesidad de una mayor regulación y aplicación de la justicia a los delincuentes.

Y para cerrar el tema de "todo es mentaaaaaaal (o no)" se calcula que cada día se roban 34 celulares al día en vía pública en la CDMX. Mayo ha sido el mes donde más se disparó el ilícito con mil 64 casos reportados. ¿A poco no se sienten tranquilos y felices después de esto?

La mezquita de Al Nuri, construida en 1172 por el gobernante Nur al Din, de la dinastía de los zanguíes, era el mayor símbolo de la ciudad de Mosul, y decimos "era" porque ayer fue destruida por el Estado Islámico durante su huida ante la ofensiva de las fuerzas iraquís. Con una fuerte carga simbólica en la región, fue donde Abu Bakr al Baghdadi, líder de EI, proclamó el “califato” el 29 de junio de 2014.

El presidente de Corea del Sur ha hecho un llamado a su par chino para que por fis deje de darle apoyo económico a su vecino molesto Kim. Le ha pedido también que si pliiis levanta las sanciones impuestas a empresas sudcoreanas, impuestas como castigo tras la decisión de Seul de hospedar un sistema de defensa anti misiles norteamericano. En entrevista comentó, con razón, que mientras siga teniendo el apoyo del gran Dragón Rojo, Corea del Norte no dejará de hacer berrinches.

¿Tiene cinco minutos para hablar del calentamiento global? Si, ese que según ciertos mandatarios no existe. Resulta que las olas de calor afectan a un 30% de la población mundial y para el año 2100 afectarán al 74% del planeta. No hablamos de fuego apocalíptico: basta una temperatura constante de 35 grados de manera constante para que uno sepa exactamente qué siente un pollo rostizado.

La siguiente revolución industrial ya nos está pisando los talones, se ha preguntado ¿qué trabajos están en peligro de desaparecer por la automatización? contrariamente a lo que el prejuicio nos diría, es la industria de servicios la que se verá más afectada, de hecho actualmente es donde se han producido 3/4 de los recortes actualmente en Estados Unidos, particularmente en la industria del retail.

El mercado de arte se rinde ante Miró y Wassily Kandisky. La obra del catalán "Femme et oiseaux" alcanzó una cifra de 24.57 millones de libras (31.12 millones de dólares) en la subasta de Sotheby's. Este cuadro es el octavo de una serie de 23 trabajos que Miró realizó  durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. En el mismo evento,  "Bilt Mit Weissen Linien", del Kandisky, alcanzó 33.01 millones de libras (unos 41,81 millones de dólares).

Y en los depooooooorteeeeeees

Con un primer tiempo de terror, el Tri logró sacar el juego frente a Nueva Zelanda ganando 2 a 1 en la Copa Confederaciones. La selección nacional sacó la casta hasta la segunda parte del juego con los goles necesario para vencer a los neozelandeses. La mala noticia fue para el jugador mexicano Carlos Salcedo que se convirtió en la primera baja por una lesión que terminó en el hospital.

El ex liniero defensivo de Tampa Bay y miembro del Salón de la Fama de la NFL, Warren Sapp, anunció que donará su cerebro a la Concussion Legacy Foundation tras revelar que sufre de pérdida de memoria y espera aportar a la ciencia para este padecimiento.

Lee más aquí

lrc