Main logo

Para el primer café

Te contamos las noticias más importantes para que arranques el martes bien informado

Escrito en NACIÓN el

Este martes viene muy escandaloso. Primero, el brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción, presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia contra Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, así como contra Controles y Medidores Especializados, por prácticas monopólicas cometidas en licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores de luz. (Tssssssss).

Así como pleito de cantina fue la inauguración de la 47 Asamblea General de la OEA, ya que Venezuela primero dijo que claro que no hay crisis humanitaria en el país, nomás es una excusa para una intervención. Luego agarró parejo: al secretario general le dijo "instigador de la violencia"; a la diplomacia mexicana la calificó de "infantil"; a Nicaragua, Cuba y Ecuador les advirtió que vigilen su institucionalidad para que no sufran una violación a la soberanía. (Y me llevo mis triqueeeeeees).

El mundo a veces parece escrito por Graham Greene: Otto Frederick Warmbier fue liberado hace una semana por Corea del Norte y llegó en coma a Estados Unidos donde murió. El gobierno de Kim dice que ellos no hicieron nada, que algo agarró y no aguantó la medicina coreana, peeeero parece que se les cayó tantito en concreto.  Pooooor supuesto que Mr. T aprovechó el tema: condenó el hecho y recordó que su administración buscará prevenir "que tragedias como estas ocurran a gente inocente en manos de un régimen que no respeta las leyes ni la más básica decencia humana". (Esteeeeeeem... bueno, más allá de la ironía con aquello de la decencia, hay que recordar que Kim todavía tiene a 3 americanos más).

Mientras todos volteamos para allá (y/0 todas las complejidades locales e internacionales) el caso se complica (más) en Siria. Ayer los rusos dijeron que todos los aviones de la coalición liderada por los norteamericanos serían considerados blanco y Australia decidió que mejor va a mandar los suyos para... otro allá. Emitió un comunicado diciendo que de momento va a cesar cualquier operación por parte de la Fuerza de Defensa Australiana, no vaya siendo que le tiren un avión y qué cuentas entrega.

El Big Data es oro líquido ¿no? bueeeeno pues consumidores en Europa ya están diciendo "cáiganse con mi parte". La Organización ide Consumidores y Usuarios en conjunto con otras cuatro asociaciones europeas firmaron una declaración conjunta en la que piden a empresas de la economía digital que se compense a los usuarios por el valor que generan sus datos en internet y redes sociales. Sostienen que dichos datos son un recurso fundamental y esencial para el crecimiento económico.

El principal desafío para el desarrollo de la Inteligencia Artificial es... la ética, ¿cómo desarrollar una conciencia que pueda diferenciar entre el bien y el mal?  En especial porque los valores van evolucionando y no pueden quedarse congelados en una sola noción de "bien", "mal", "justicia" o "daño". De hecho, la humanidad misma aprende lo que es aceptablemente ético a partir de observar el comportamiento de los demás. (oooooooh y miren que la mayoría de los humanos apenas y pueden).

Si ud. cree que tiene un problema de acumulación, piense que el Museo Nacional de Historia tiene guardadas las barbas de Maximiliano. Así como lo lee, las barbas acompañadas de una carta son custodiadas en el Castillo de Chapultepec...porque... pues ¿por qué no?

Y en los depoooooooorteeeeeeeeees

El Chuky Lozano se puso abusado y eligió ponerse la camiseta del PSV por encima de las mejores ofertas. El delantero del Pachuca y de la Selección Mexicana eligió al PSV Eindhoven como su próximo destino, aún cuando otros clubes ofrecían más por el jugador mexicano.

El Gran Premio México 2018 ya tiene fecha: la carrera de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez será el próximo 28 de octubre, para que vaya armando sus apuestas y su alcancía.

Lea las notas completas aquí.

lrc