Main logo

Para el primer café

Te contamos las notas esenciales de la mañana de este lunes

Escrito en NACIÓN el

Nada como el aroma de un escándalo en la portada del New York Times por la mañana. El gobierno mexicano habría adquirido desde 2011 un programa de ciberespionaje israelí - concebido originalmente para espiar a posibles terroristas y amenazas a la seguridad nacional- con el cual espía toda la actividad de activistas en Derechos Humanos y combate a la corrupción, un académico involucrado en la búsqueda de los 43 y por supuesto, periodistas (adivine a quiénes se les perdió la privacidad). Veremos cuánto se tardan en emitir una respuesta - la cual apostamos rimará con fake news-.

Tal vez sea por esto que ser mexicano requiere de grandes dosis de fe, o al menos, es lo que muestra la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016: 96%  de los encuestados afirmó creer en un Dios o ser supremo, 86% en el Espíritu Santo, 80% en la Virgen de Guadalupe y 13% en los extraterrestres, (en Melmac confiamos, aunque a este paso ni nos voltearán a ver).

Para seguir documentando el pensamiento mágico, y los efectos en la realidad, lo invitamos a leer la entrevista a Roberto Campa - ahora subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos- por El Universal, donde asegura que no es el peor momento para los periodistas en México. El argumento es chulo de bonito: "si antes estábamos piooooor" (refiriéndose a los sexenios de Fox y Calderón) y "pues es que hay que poner las cifras en contexto con la violencia del país" (aaaah bueno, así nuestra alma descansa). ¿Ven por qué no nos voltean a ver en Melmac?

En lo que aquí buscamos al "Macrón Mexicano", el Emmanuel Macrón de verdad consolida su proyecto con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, integrada por 577 asientos, de los cuales, 256 respaldan al nuevo presidente mientras que Los Republicanos obtienen 103 asientos. Por detrás quedan el Partido Socialista francés  con 27 escaños; La Francia Insumisa y el Partido Comunista Francés, con 18 puestos y el Frente Nacional con 8 representantes confirmados.

En el momento del café con piquete, (y abrazos solidarios): con un minuto de silencio y un altar de flores, Bogotá rindió homenaje a las víctimas del atentado que ocurrió el sábado en la tarde en el centro comercial Andino, que dejó a ocho personas heridas y tres mujeres fallecidas. Como una señal adicional, el presidente Santos decidió celebrar el Día del Padre en ese mismo lugar, para asegurar que la normalidad prevalecerá.

Portugal declara tres días de luto oficial ante la devastación que inició con tormenta eléctrica y un rayo que dio con un árbol seco en la zona boscosa del municipio de Pedrógão Grande, provocando un incendio, el cual salió de control y ha cobrado la vida de al menos 62 personas.

Una van embistió a un grupo de musulmanes mientras salían de un servicio religioso en Londres, siendo el tercer ataque a la ciudad en lo que va del año.

La nota curiosita: resulta que ha nacido (literamente) una sociedad fuera de este mundo: Asgardia, con  217,854 ciudadanos, cuenta con gobierno, bandera,  embajadas, himno nacional y  Constitución. En los próximos seis meses, el país espacial espera contar con un Gobierno “a pleno funcionamiento”; y para fin de año, se prevé el lanzamiento del primer satélite Asgardia-1 en órbita terrestre baja a unos 400 kilómetros de la Tierra, para alcanzar la Estación Espacial Internacional.

Y en los depooooooooorteeeeeeees

Portugal y México quedan tablas en su debut en la Copa Confederaciones. Aunque el equipo de Cristiano Ronaldo acarició la victoria, un gol en tiempo de descuento de Moreno selló la igualdad final por 2 a 2. El partido tuvo su jiribilla, en especial porque el árbitro Néstor Pitana -auxiliado por la tecnología y mediante el video ref - anuló un gol a Portugal por un off-side que el juez de línea no había marcado. (Júntense en grupos de tres y discutan).

Porsche vuelve a reinar en las 24 Horas de Le Mans, sobreponiéndose a una de las ediciones más complicadas y duras que se recuerdan y logrando una victoria épica, gracias a la casta de Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley, quienes protagonizaron una espectacular remontada que solo pudieron completar a falta de una hora para el final en una pelea al límite... contra un LMP2.

Lee más aquí

lrc