Main logo

Para el primer café

Te contamos las noticias más relevantes para que inicies bien informado este martes

Escrito en NACIÓN el

El café de hoy está lleno de es-cán-da-los, así que prepárense para el chisme:

Arrancamos con el escándalo tropical,  el ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue arrestado durante un protocolo de allanamiento en su residencia en Miami, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Aunque tiene -al menos- acusaciones por seis delitos, la detención fue por los pinchazos telefónicos que se dieron durante su mandato, en el cual se intervino comunicaciones privadas de empresarios, periodistas y políticos, oficialistas y opositores.

De Miami nos vamos a Maryland para el escándalo recurrente, protagonizado por Mr. T. quien enfrenta una demanda de los fiscales de Maryland y Washington, porque quizáááááááá no se ha desligado del todo de sus empresas tras tomar posesión (nunca lo hubiera sospechado, ¿no es normal que el POTUS sea un promocional en un club de golf?); y luego, un tribunal confirmó la suspensión del decreto que impedía la entrada de migrantes musulmanes al país. Lo bueno es que su autoestima es saludable y tuvo una reunión de gabinete rarísima con besamanos incluido.

Y ahora nos vamos al escándalo frío como el viento, peligroso como el mar, en Rusia; Alex Navalny organizó la protesta más grande desde 2012 para denunciar corrupción en el gobierno y más allá de que a Putin no le gusta esto - y que encarcelaron brevemente a Navalny otra vez- lo interesante es que está conquistando los corazones de los jóvenes.

De última hora, un tiroteo en el metro de Munich deja a varios heridos, la policía descarta que tenga un motivo religioso, pues el atacante estaba evidentemente perturbado y tomó la pistola de una policía para empezar a disparar.

El que tampoco la está pasando bien es el cofundador de Uber, Travis Kalanick: perdió a su madre en un accidente en un barco recreativo y  su padre todavía se repone de las heridas. Hoy el consejo se reúne para decirle "¿y si te tomas unas vacaciones... porque... como que tienes un problema de ira?

Después de abrir la alcanta... el proceso, resulta que se investigan dos empresas offshore utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos, las cuales transfirieron 3 millones 754,000 dólares a una compañía fantasma operada por una red de prestanombres vinculada a la administración de Javidú.

Mientras el mundo se mueve hacia nuevas modalidades de pago, en México todavía nos aferramos al efectivo. Entre el (justificado) miedo al SAT, las comisiones bancarias y nuestra propia relación con el dinero, hacen que el circulante de monedas y billetes en el territorio nacional representen más del 60% del PIB.

Gorditos y bonitos, gorditos y bonitos, es algo que perfectamente se podría escuchar en las primarias del país, pues según un estudio de la Universidad de Washington avanzamos del lugar 35 al 17 en el ranking de obesidad infantil, la población adulta no canta mal las rancheras y pasó del lugar 27 al 16. (yeeeey, gansitos para todos al fin que la diabetes es mental)

ProtectWise es una compañía cofundada por Scott Chasin y un ex ejecutivo de McAffe, para reinventar la apariencia de un software de seguridad cibernética:  en lugar de ver gráficos circulares o cadenas de caracteres, es un paisaje urbano tridimensional. La red completa de la empresa está diseñada para poder detectar y observar, en tiempo real, los comportamientos anormales; e incluso, revisarlos para determinar cómo y cuándo ocurrieron los ataques (oooooooh).

Las desveladas tienen un impacto en la salud, en especial en los riesgos cardiacos. Aún si uno se duerme a las 3 de la mañana y se levanta a las 11 del día siguiente, el cuerpo lo resiente como un "jet lag" en que la calidad de sueño de esas horas es significativamente menor a si uno duerme temprano. Ya estamos haciendo cuentas de los jet lags acumulados ¿y ustedes?

Y en los depoooooooorteeeeeeeees

Los Golden State Warriors se proclamaron campeones de la NBA, al vencer a los Cleveland Cavaliers por 129 a 120 en el quinto partido de la serie final, disputado en el Oracle Arena de Oakland (California).

El guardameta de la Juventus, Gianluigi Buffon, anunció que existe una probabilidad del 99.9% de que se retire de las canchas, después de jugar el Mundial de Rusia 2018. La única forma de que el jugador italiano siga pateando el balón es si gana la Champions League, Si esto ocurre, Buffon sabe que una victoria europea le permitiría disputar también la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, algo que aún no ha alcanzado en su carrera

Lea las notas completas aquí.

lrc