Main logo

Para el primer café

Te contamos las noticias más importantes de este lunes, para que arranques la semana bien informado

Escrito en NACIÓN el

Pues... aparentemente, México sí es territorio Telcel. Desde la reforma en 2013,  el agente preponderante ha visto reducido en apenas 4% su participación en el mercado de telefonía móvil al pasar de 69% en el segundo trimestre de 2013 a 65% en el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con el balance del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Y hablando del tema, ¿se acuerda del bochinche que se armó con las reglas de la Portabilidad Numérica, que hasta en controversia constitucional fue a dar, por un supuesto exceso de facultades del IFT? Pues resulta que el modelo sí le gusto, matarilerilerón, al regulador británico Ofcom, que está a la búsqueda de un proceso que permita a los usuarios llevarse consigo su número telefónico hacia otro proveedor de servicio.

 Mr. T. sintió que podría haber protestas en su contra si va a Reino Unido, asii quien sabe por qué y ha decidido que mejor va a esperar;  hasta que haya verdadero amor, pues se daría una vueltecita.

Y les contamos del referendum del que no todo mundo habla, el que sucedió este fin de semana en Puerto Rico para definir si se vuelve oficialmente una estrella más en la bandera norteamericana. Resulta que el 97% de los votos fue a favor, peeeeero también resulta que nada más el 23% de la población fue a las urnas, pues los que estaban a favor de la independencia o seguir como protectorado decidieron protestar no asistiendo (y bueno se les olvida que en la democracia se toman en cuenta los votos y no los castigos de silencio).

Hablando de elecciones, se espera que el partido de Macron arrase en los comicios para conformar el parlamento (¿acaso creían que tanto encanto era nomás para conquistar nuestros corazones?). Con una primer vuelta muy positiva, de consolidarse el resultado el próximo domingo, sería la primera vez que Francia forma gobierno con un partido completamente nuevo - pues sólo tiene un año de constituido-  el único prietito en la sopa de cebolla es la participación de sólo el 49% de la población. Theresa May siente celos por esto.

Kevin Spacey dejó atrás a Frank Underwood para recrear escenas de los cuatro espectáculos que se encuentran nominados a "mejor musical" en la 71° edición de los Premios Tony a lo mejor del teatro norteamericano: Dear Evan Hansen, Natasha Pierre & The Greay Comet of 1812, Groundhog Day The Musical y Come from Away.

Por si se desconectó del mundo el fin de semana, ciudad Gótica está de luto con la muerte de Adam West, conocido por su papel de ‘Batman/Bruce Wayne’ (Bruno Díaz para los hispanohablantes), en la serie de televisión de los años 60, (si, el que bailaba, surfeaba y salían letreros de "wham!  Pow!" en sus peleas). Es considerado un ícono de la cultura pop (hasta portada de Life le dieron).

Y en los depooooorteeeeeees

Bueeeno, lo importante... es que tenemos salud (y un punto) por el juego de México contra Estados Unidos, que terminó en empate 1-1. México encabeza el hexagonal de la Concacaf con 13 unidades, éste es sexto juego de la eliminatoria con rumbo al Mundial del Rusia 2018.

El español Rafael Nadal puede gritar que es el Rey del Mundo y se corona -por décima ocasión- en la Roland Garros. Venció y apabulló en la final al suizo Stan Wawrinka (6-2, 6-3 y 6-1, en 2h 05m) para elevar su 15º título del Grand Slam.

Lea las notas completas aquí.

lrc