NACIÓN

“Para acabar con la impunidad el Estado tiene que invertir, no gastar": Fernández

Se advierte contrastante el aumento de 57% a la Secretaría de la Función Pública, y la reducción a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del 69.8%

  • DIEGO JOAQUÍN HERNÁNDEZ
  • 10/09/2019
  • 08:30 hrs
  • Escuchar
“Para acabar con la impunidad el Estado tiene que invertir, no gastar: Fernández
Las asignaciones presupuestales no reflejan el compromiso anticorrupción de AMLO, consideró el experto. (Especial)

El combate a la corrupción y la impunidad, destacado por Andrés Manuel López Obrador como un pilar de su gobierno, es un compromiso que no se refleja en las asignaciones presupuestarias incluidas en el Paquete Económico entregado a la Cámara de Diputados para aprobar hacia el 2020, consideró Marco Antonio Fernández, profesor titular de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

En este sentido, en entrevista para LA SILLA ROTA, destacó que el aumento de recursos al esfuerzo anticorrupción del 5.2% se concentra en tres dependencias, principalmente en un incremento de 530.7 millones de pesos (57% en relación a lo asignado en 2019) para la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval. 

“No veo que las asignaciones presupuestales reflejen el compromiso que, como Estado mexicano, deberíamos de tener para fortalecer las instituciones encargadas de investigar y castigar la corrupción”, expuso Fernández, y agregó que “para acabar con la impunidad el Estado tiene que invertir, no gastar”.


De acuerdo con el documento entregado a la cámara baja por Arturo Herrera, titular de la SHCP, el aumento a esta dependencia contempla un incremento de su plantilla laboral del 50%, es decir, la creación de 720 nuevas plazas.

No obstante, apunta Fernández, “hasta ahorita, las estadísticas no muestran que haya habido una capacidad sustantivamente distinta de esta Función Pública, a la Función Pública anterior”.

Asimismo, consideró contrastante que instituciones clave en la prevención, investigación y castigo de la corrupción, presenten recortes presupuestales, como el caso del 69.8% menos para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o la reducción a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del 16.2%.

“En la lucha anticorrupción, uno de los aspectos fundamentales es que los gobiernos tengan las capacidades de desarrollo, de rastreo del dinero, el famoso ‘follow the money’; y si tú haces un recorte de 16% pues, obviamente, mermas la posibilidad de, por ejemplo, adquirir un software o formar mejor a tu personal, porque necesitas capacitarlo en las técnicas de investigación y el uso de herramientas tecnológicas”, dijo el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Duke.


“Necesitas no solamente apelar a la bondad, necesitas fortalecer al Estado para que sea a partir de una amenaza real de ‘si la haces, la pagas’, y eso sólamente es posible terminando la impunidad”. 

Bajo este tenor, reparó que las asignaciones propuestas para el próximo año son un retrato de que la sociedad mexicana, “empezando por el presidente”, no ha terminado de entender la importancia de robustecer a las instituciones si se quiere cumplir con la tarea de erradicar la corrupción en el país.  

“Por más que el presidente crea en estas fórmulas simplistas de las barredoras de arriba hacia abajo”, apuntó el doctor Marco Antonio Fernández.

 

djh