Main logo

Para 2021, AMLO podría presentar nueva reforma energética

Una vez que pasen los comicios electorales del próximo año, el presidente podría presentar una nueva reforma energética

Escrito en NACIÓN el

Será hasta pasando las elecciones del 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presente su propuesta de reforma energética.

Puedes leer: Ejecutivos de Odebrecht fueron promotores de la reforma energética

En un encuentro con reguladores e institutos del sector energético mexicanos, el mandatario pidió ayudarlo en su empeño para fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizando el actual marco legal, pero en caso de ser necesario promover una nueva reforma energética, de acuerdo con la agencia de noticias  Reuters.

López Obrador ha dicho que la reforma energética realizada en la administración anterior sólo ha debilitado a Pemex y a CFE, expresó su deseo de que las deudas de estas empresas sean refinanciadas.

 “Dentro de un año se revisará” la necesidad de una nueva reforma energética, dependiendo de los resultados que se tengan en mejorar las condiciones de ambas firmas con las leyes en vigor, dijo una de las fuentes. “No por ahora, pero dejó abierta la puerta”, añadió.

En la reunión, el presidente reiteró que se respetarán los más de 100 contratos petroleros otorgados a empresas extranjeras y privadas antes de su llegada al poder a finales de 2018, pero también que no se concederán más.

En este encuentro López Obrador pidió  frenar la expedición de permisos para evitar que nuevas empresas privadas y extranjeras aumenten su presencia en el sector energético de país.

Cabe mencionar que el  presidente se reunirá nuevamente con los reguladores en un par de meses, de acuerdo a las fuentes presentes en el encuentro  que pidieron el anonimato. La primera reunión se realizó en julio.

Tanto Pemex como CFE arrastran deudas millonarias, la compañía petrolera más endeudada del mundo, con alrededor de 100 millones de dólares de deuda financiera.


kach