Main logo

Herrera advierte presión a las finanzas públicas; PIB 2020, entre 0.6 y 1.2%

Este jueves, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, habló sobre la economía de México ante la Cámara de Diputados

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, compareció ante la Cámara de Diputados por la glosa del Primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el paquete económico para 2020.

Este jueves, durante esta sesión, el encargado de las finanzas públicas del país profundizó en el análisis del primer informe de gobierno en lo relativo a la política económica, y dará cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2020.

La propuesta de marco macroeconómico para 2020 considera un crecimiento económico entre 1.5 y 2.5 por ciento, inflación de 3 por ciento, precio del petróleo de 49 dólares por barril, una producción petrolera de un millón 951 mil barriles diarios, tipo de cambio de 19.9 pesos por dólar y tasas de interés de 7.4 por ciento, entre otros.

"Para los ejercicios fiscales de 2019 y 2020 el paquete económico respectivo refleja, primordialmente, el compromiso con la disciplina fiscal y financiera. Es decir, con la sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas. En este sentido, en cada caso se establecen elementos para apuntalar la estabilidad macroeconómica del país y dar certidumbre en materia de política económica", informó el titular de la SHCP.

En México, el paquete económico 2019 anticipaba un rango para la tasa de crecimiento del año entre 1.5 y 2.5 por ciento. Tras 9 meses de un entorno global complejo, el paquete económico 2020 prevé ahora para el mismo periodo un crecimiento entre 0.6 y 1.2 por ciento
 

La comparecencia de Herrera se da después de que diputados del PT y Encuentro Social, llamaron a la Secretaría de Hacienda a revisar el presupuesto que no alcanzará en ciertos rubros, por lo que el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, pidió al titular de la dependencia, Arturo Herrera, que se revise el gasto para la educación inicial.

"Es cierto que hay mucho trabajo por hacer y hay áreas a mejorar, como es la educación inicial, que por primera vez el País lo materializó como obligación del Estado", dijo.

Seamos sinceros, 800 millones de pesos son insuficientes para cumplir cabalmente, se necesitan 5 mil millones de pesos para 7.5 millones de niños, que es una mayor matrícula que la de educación secundaria

SHCP ve a plataformas digitales como aliados para facilitar y promover el cumplimiento tributario: Herrera

En la visión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las empresas del sector de plataformas digitales constituyen un aliado estratégico para facilitar el cumplimiento tributario y promover la cultura del cumplimiento fiscal, afirmó su titular Arturo Herrera Gutiérrez.

Al iniciar su comparecencia ante el Pleno, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal y del paquete económico 2020, indicó que la SHCP ha trabajado en la conformación de alianzas con empresas de ese sector para facilitar el pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

No obstante, señaló que “el marco tributario se ha visto rebasado durante la última década por la vertiginosa innovación tecnológica de la economía digital”, la cual representará el 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2019.

“La SHCP debe actualizar su marco tributario para gravar las transacciones de la economía digital de manera óptima y oportuna. Al mismo tiempo, debe colaborar con otros países para diseñar soluciones de largo plazo”.

El funcionario apuntó que la SHCP propuso en el paquete económico 2020, como un primer paso para el cobro de impuestos a la economía digital, causar IVA e ISR sólo a las plataformas digitales que ofrecen servicios de intermediación de transporte, como Uber y Didi; de alojamiento temporal, como Airbnb, y de venta de bienes en centros comerciales virtuales, como Amazon y Mercado Libre.

“Se propone que las plataformas que ofrecen servicios de intermediación entre oferentes y demandantes de un bien o servicio y que cobren a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estén obligadas a realizar la retención y entero de los impuestos generados en dichas operaciones”, dijo.

También se procederá aplicar el esquema de retención del IVA en las importaciones de contenido digital. “En la práctica, el consumidor final no está pagando el IVA por estas importaciones, por ello se propone que las plataformas de residentes en el extranjero realicen el traslado, cobro y pago del IVA asociado a las importaciones de contenido digital”.

Herrera Gutiérrez subrayó que la actual administración ha privilegiado la mejora en la eficiencia recaudatoria; “en ese sentido, nos estamos ocupando de la eliminación de barreras que desincentiven la tributación oportuna y en el combate a la evasión y alusiones fiscales, es decir, estamos trabajando en eliminar los espacios que hasta ahora reducen la eficiencia y limitan la operación del marco recaudatorio actual”.

Con información de Notilegis

MJP