Main logo

Papás de niños con cáncer rompen con autoridades por desabasto de medicinas

Los padres dijeron que a pesar de que la semana pasada las autoridades se comprometieron a que llegarían los fármacos, aún hay desabasto en varios estados

Escrito en NACIÓN el

Ante la falta de respuestas concretas para solucionar el desabasto de medicamentos, los padres de niños con cáncer decidieron romper el diálogo con las autoridades hasta que los convenzan de que habrá respuesta a sus demandas. En tanto, la Secretaría de Gobernación indicó que las siguientes mesas de trabajo serán en Salud.

Las familias asistieron a su cuarta reunión en la Secretaría de Gobernación, en donde fueron recibidos por Fausto Razo, titular de la unidad de Gobierno. Llegaron a la dependencia con la misma demanda de las semanas anteriores, la falta de diversos fármacos en hospitales de Baja California, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México.

En el encuentro los padres se levantaron de la mesa de diálogo al no recibir una solución para el desabasto, ya que las autoridades continúan diciéndoles que los fármacos ya están en el país, pero estos no han llegado a los pacientes.

Israel Rivas, representante de los padres, dijo que en las mesas de diálogo se le dio vueltas al asunto y que en tanto no haya soluciones ellos continuarán interponiendo amparos para que les hagan caso y que incluso podrían acudir a instancias internacionales.

Los padres piden que las autoridades los convenzan de que se continúe el diálogo en la Secretaría de Salud a través de acciones concretas, de lo contrario no aceptarán. Entre sus demandas, piden que se reconozca públicamente que sí hay desabasto y que les permitan constatar que los medicamentos ya están en el país.

“No hemos solventado con los papás qué vamos a hacer con esta reunión que nos invitan que sea en la Secretaría de Salud, nosotros queremos presionar en el tema porque continúa el desabasto”, dijo Rivas.

El padre de una niña del Hospital Infantil de México Federico Gómez, indicó que en los próximos días darán a conocer las acciones que implementarán. “Tenemos que seguir empujando y tenemos que llegar al fondo de por qué hay estos desabastos, queremos que nos digan y que sean sinceros o que nos digan no sabemos qué está pasando, no se ha comprado el medicamento. Mo hay una contundencia, lo que vemos es que se están echando la bolita”.

Omar Hernández, representante de los padres, dijo que “estamos decepcionados, nosotros no vemos avances acá en la Secretaría de Gobernación” y añadió que se rompió el diálogo con las autoridades.

Mientras que Fausto Razo, titular de la unidad de Gobierno, indicó que la Secretaría de Gobernación intervino en el tema al tratarse de casos que podrían poner en riesgo el tema de gobernabilidad.

Sin embargo, dijo que la dependencia sólo ha sido un puente entre los padres y la Secretaría de Salud, por lo que la solución no está en sus manos, sino en la de la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela.

Al ser cuestionado sobre las causas del desabasto de medicamentos, respondió que esa información no le corresponde a Gobernación, sino a la Secretaría de Salud, por lo que no dio más declaraciones.

AJ