Main logo

Papás de niños con cáncer recolectan firmas para garantizar medicinas

La campaña arranca este martes en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”

Escrito en NACIÓN el

Los padres de niños con cáncer agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud lanzaron la campaña “Nunca fue tan fácil salvar una vida”, con la que buscar recabar 123 mil firmas para presentar ante el Congreso su iniciativa de reforma constitucional que ayudaría a garantizar que los menores accedan a un tratamiento integral.

El pasado viernes los papás de llevan más de dos años luchando contra el desabasto de medicamentos oncológicos en el país anunciaron el arranque de esta campaña, que comenzó oficialmente este martes a las 8:00 de la mañana afuera del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. 

Los padres de niños con cáncer decidieron iniciar la campaña en el hospital donde comenzó el movimiento. Desde temprano instalaron una mesa afuera de la puerta 2 del hospital para recabar las firmas, lo único necesario para participar es llevar la credencial del INE. 

A pesar del frío que se sintió en la Ciudad de México, las personas que pasaban por el lugar, así como otros papás que tienen hijos que son atendidos en el Hospital Infantil se acercaron para firmar y colaborar con esta causa. 

Leslie Martínez Hernández, madre de Fernando Gael que padeció retinoblastoma, destacó:  “Estamos recabando las firmas para la iniciativa de ley para que nuestros niños, nuestros guerreros, no tengan esta problemática de desabasto de medicamentos, que se les garantice su tratamiento al 100%, que no les falte nada mientras están en el hospital”. 

Las familias acudirán también a recabar firmas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y al Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, todos ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc. El viernes planean instalar una mesa en el Instituto Nacional de Pediatría y hacer un recorrido por la zona de los Institutos Nacionales de Salud que se encuentran en Tlalpan. 

Israel Rivas, representante de los padres de niños con cáncer, indicó que para presentar esta iniciativa ciudadana necesitan recabar 123 mil firmas, el plazo que ellos establecieron para juntarlas es hasta el 14 de diciembre. 

Al ser cuestionada sobre si van a lograr recabar las firmas, Leslie respondió: “sí, claro que sí, yo creo que hasta vamos a juntar más. Por favor que la gente apoye, esto es algo que nos debe mover a todos”.

Con esta iniciativa ciudadana los padres de niños con cáncer buscan que se garantice en la ley el acceso a las quimioterapias que requieren los menores que padecen esta enfermedad.

Plantean que se hagan modificaciones al artículo 4 de la Constitución, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Salud y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Proponen que en la Ley General de Salud se adicione el siguiente párrafo: “Corresponde a la Federación en coordinación con las entidades federativas la implementación de las acciones para la Atención Integral de Cáncer, así como brindar los tratamientos integrales gratuitos y de calidad de todos los tipos de cáncer en niñas, niños y adolescentes y las enfermedades que de ella se deriven”.

Asimismo, solicitan que se hagan otros cambios en el texto vigente: “La protección a la salud, será garantizada por el Estado, bajo criterios de universalidad e igualdad, deberá generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médicos, incluidas intervenciones quirúrgicas, farmacéuticos tratamientos oncológicos y hospitalarios para niñas niños y adolescentes con cáncer que satisfagan de manera integral las necesidades de salud”.

Otras de las reformas que plantean en la iniciativa es que también se garantice la entrega de apoyo económico y el acceso a becas a los niños y adolescentes que padecen cáncer, al señalar que el tratamiento de esta enfermedad tiene un impacto importante en el bolsillo de las familias.