Main logo

Papás de niños con cáncer denuncian a AMLO y a Alcocer ante FGR

Abuso de autoridad por omisión, coalición y uso indebido de funciones por el desabasto de medicamentos oncológicos, la demanda

Escrito en NACIÓN el

Padres de niños con cáncer denunciaron ante la Fiscalía General de la República al presidente Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios del Sector Salud por abuso de autoridad por omisión, coalición de servidores públicos y uso indebido de funciones por el desabasto de medicamentos oncológicos en el país.

Andrea Rocha, abogada de las familias, indicó que el objetivo es “que en su momento se pueda judicializar a las autoridades y que se pueda resarcir el daño, queremos la devolución de ese dinero”.

Dijo que la denuncia se hizo contra el presidente López Obrador, contra el titular del Insabi, Juan Ferrer, el secretario de Salud Jorge Alcocer, y contra quienes resulten responsables.

La abogada detalló que desde la creación del Instituto de Salud para el Bienestar se generó un deterioro en todo el sistema de salud y que se dejó de dar la misma atención a enfermedades graves como el cáncer.

“El Insabi no tenía reglas de operación, hay muchas cantidades que no tienen origen”, destacó la abogada, quien cuestionó cómo se va a fiscalizar el dinero que se ha gastado y recordó que en el Congreso se está revisando la desaparición del Fondo de protección contra gastos catastróficos que pertenecía al Seguro Popular.

Señaló también que el Insabi salió perdiendo con la rifa del avión presidencial porque ganó solo 260 millones de pesos y gastó 500 millones en cachitos.

“Vamos a seguir en la ruta jurídica y en caso de que las audiencias no sean favorables, vamos a acudir a los organismos internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para interponer la denuncia correspondiente”, dijo la abogada, quien estuvo acompañada por Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Esta es la segunda denuncia que interponen formalmente las familias, la primera fue por la muerte del pequeño Evan Omar Polinar García, que presuntamente se debió al desabasto de medicamentos.

Asimismo, los padres de niños con cáncer han interpuesto 19 amparos en todo el país para contar con los fármacos, con los que se beneficia a 200 familias.

Al salir de la Fiscalía, Israel Rivas, representante de los padres de niños con cáncer, informó que van a estar entregando medicamentos oncológicos en Acapulco, donde van a llevar ciclofosfamida, mercaptopurina, ifosfamida, entre otras.

Detalló que estos medicamentos oncológicos los recibieron a través de donaciones de la sociedad civil, como Nicoatole de Oaxaca y Nariz Roja, entre otros.

(MJP)