Main logo

Papa llega a Cuba en visita histórica

Se espera que la declaración conjunta toque la difícil situación que sufren los cristianos en Irak y Siria expulsados por el Estado Islámico

Escrito en NACIÓN el

El Pontífice aterrizó en Cuba para sostener la primera reunión de un Jefe de la Iglesia católica con su homólogo de la Iglesia ortodoxa rusa.

Este es un hecho histórico luego del cisma ocurrido en el cristianismo hace 10 siglos, pero que, según analistas, puede tener más que ver con una Rusia tratando de afirmarse políticamente que con cualquier avance religioso.

Se espera que la declaración conjunta toque el tema más importante que preocupa tanto a la Iglesia católica como a la ortodoxa en la actualidad: la difícil situación que sufren los cristianos en Irak y Siria, donde están siendo asesinados y expulsados de sus hogares por el autodenominado Estado Islámico (EI).

El Vaticano espera que en encuentro mejore las relaciones con otras iglesias ortodoxas y estimule los avances en el diálogo sobre las diferencias teológicas que han dividido al cristianismo del Oriente y el Occidente desde el Gran Cisma de 1054.

Horas antes de su llegada a Cuba, el Pontífice tuiteó en su cuenta en español que este día era de gracia.

"Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros", publicó en Twitter.

Francisco se reunirá con el patriarca Cirilo por dos horas, durante una breve escala en el aeropuerto José Martí de La Habana en su camino a México.

El avión de la aerolínea Alitalia, que transporta a Francisco y a su comitiva, partió hoy de Roma.

El Pontífice viajará después a México y su regreso a Roma está previsto para el 18 de febrero.

Con información de Reforma