Main logo

Panistas involucrados en caso Lozoya dicen que son inocentes: Cortés

“Hablé con ellos y me aseguran que no tienen nada que ver”, dice Marko Cortés, dirigente del PAN, por videoescándalo

Escrito en NACIÓN el

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó que habló con los panistas involucrados en las declaraciones del caso Lozoya y que ellos le aseguraron que no tienen nada que ver en el caso.

En conferencia de prensa virtual, Cortés evadió las preguntas de la prensa para hablar del tema y se mantuvo en la postura de pedir al presidente López Obrador no politizar el tema de los videos donde aparecen dos colaboradores panistas.

“Que se respete el debido proceso y presunción de inocencia, que sean los tribunales los que decidan, que los responsables decidan por sus actos, sea quien sea, sin privilegios, pedimos al gobierno que deje actuar de forma autónoma a la fiscalía y poder judicial para que se haga justicia, y no polémica”, lanzó.

-A pregunta de La Silla Rota: comprendo que usted en ese momento no fue el presidente del partido en los años en los que se aprobó la reforma energética, pero ¿usted habló ya con Ricardo Anaya y los panistas involucrados en el tema? ¿Qué le dicen? ¿Usted metería las manos al fuego por ellos?

-Marko Cortés respondió: “está claro que Acción Nacional está a favor de la reforma energética y lo estuvo… Lo hemos dicho con claridad que estamos y estuvimos a favor de la reforma energética, a Acción Nacional ni a sus legisladores nos tuvieron que convencer, nosotros estábamos profundamente convencidos”.

-¿Usted cree en la versión que estas personas le digan? Más allá de lo que investigue la Fiscalía, usted como presidente supongo que ya tuvo que haber hablado con ellos en los últimos días, se le insistió.

-Por supuesto y todos aseguran que no tienen nada que ver con eso, y como presidente de Acción Nacional eso me da tranquilidad, respondió Cortés.

-¿Y usted les cree? ¿Confía en ellos?, insistió La Silla Rota

-Me atengo a su versión, dijo el panista.

-Confía en ellos entonces ¿Lo puedo dar por asentado?, se le reiteró.

-Tengo su versión, ya hablé con ellos y me aseguran que no tienen absolutamente nada que ver. Y además mi elemento de convicción es que el PAN estaba a favor desde el origen en una reforma en la que seguimos creyendo hasta la fecha.


Cortés agregó que cualquier militar panista al que se le compruebe alguna denuncia, será expulsado. Y señaló que Guillermo Gutiérrez, ex colaborador del gobernador panista, Francisco Domínguez, sí está afiliado al PAN por lo que se evalúa su expulsión para que puedan seguirse las investigaciones conducentes. Y justificó que las declaraciones del presidente López Obrador sobre el tema, se dirigen a dañarlos como oposición de frente al proceso electoral 2021 que iniciará en 17 días.

“López Obrador en su momento dijo que no sabía lo que hacían sus colaboradores Bejarano y Ponce, y en el caso de los Abarca en Iguala con el narco, ni de Eva Cadena, es puro cuento y simulación y politiquería, no es combate a la corrupción”, consideró.


(Luis Ramos)