Main logo

PANDORA PAPERS: Miembros de la 4T abren cuentas en paraísos fiscales; indaga UIF

El presidente López Obrador justificó la aparición del secretario Arganis en los Panama Papers, pero se deslindó de Scherer y Guadiana, entre otros

Escrito en NACIÓN el

Este domingo salieron a la luz las investigaciones de los “Papeles de Pandora”, que revelan cómo personajes poderosos, millonarios y políticos recurren a empresas de papel, fideicomisos opacos y maniobras financieras para trasladar sus fortunas lejos del alcance de las autoridades fiscales. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya investiga. 

Según la información publicada por El País, en las investigaciones aparecen los nombres de más de tres mil mexicanos entre ellos el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Sherer, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador morenista Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad. Todos ellos forman parte de la 4T.

También aparecen los nombres de gente cercana al expresidente Enrique Peña Nieto, así como celebridades y multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala.

Una revelación mundial

La investigación periodística corre a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) la cual reveló que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo con la nueva investigación del ICIJ bautizada como "papeles de Pandora" y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Entre esos líderes figura el rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, así como el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, revelaron The Washington Post, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que ha publicado las filtraciones.

Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE.UU.), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

 La investigación también revela nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, según la BBC y The Guardian.

Asimismo, de acuerdo con la revista mexicana Proceso, que participó en la investigación, los documentos analizados muestran que una de las familias más poderosas de Guatemala tiene escondidos más de 13 millones de dólares en fideicomiso opaco ubicado en Estados Unidos.

Los archivos también detallan actividades financieras cuestionables por parte del "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.}

De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados "papeles de Panamá".

Esa filtración de 11.5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

En la nueva investigación de los "papeles de Pandora" han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.

 

AMLO JUSTIFICA A ARGANIS; SCHERER, GUADIANA Y ESPOSA DE BARTLETT NO SON DEL GOBIERNO, QUE ELLOS EXPLIQUEN

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia mañanera que Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, ya le había adelantado que venía la investigación de los Pandora Papers.

“Yo estaba enterado que iba a salir esta investigación porque me vio el secretario Arganis y me dijo: estoy preocupado porque me pidieron informes sobre un dinero que deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero inclusive me lo robaron, y va a salir el tema”, dijo López Obrador desde Puebla.

El presidente dijo que le "interesaba mucho" el caso de Arganis porque es secretario de su Gobierno y se desvinculó del resto.

"Ya Julio no trabaja en el Gobierno, él tendrá que aclarar. Guadiana es legislador y la esposa del licenciado Bartlett es empresaria y no es el licenciado Bartlett", expresó.

En la pantalla de la mañanera, el presidente mostró el mensaje que envió a Arganis para que detallara la información, fecha y le dijera si fue defraudado con dicha acción.

Arganis, vinculado al caso de los papeles de Pandora, está presente en la lista de personas que movieron fortunas a paraísos fiscales debido a un fraude que sufrió en 1998, según el relato del funcionario al presidente López Obrador.

El secretario federal le dijo que en 1998 depositó 3 millones de pesos (146,000 dólares en el tipo de cambio actual) obtenidos por la venta de sus acciones en la constructora ICA en un fondo, los cuales fueron a parar "al extranjero" y se los "robaron".

"Fui defraudado por esa empresa, al igual que muchos pequeños inversionistas en todo el mundo. Fue la venta de mis acciones en ICA que las recibí cuando salí de la empresa", recalcó el secretario en una carta hecha pública por el presidente, quien ha hecho del combate a la corrupción su principal bandera.


 

Con información de El País y EFE