Main logo

Pandemia puede derivar en crisis social, advierten extitulares de Ssa

José Narro y Salomón Chertorivski alertaron que el gobierno “debe poner en práctica acciones que respondan a las necesidades económicas de nuestra población

Escrito en NACIÓN el

El gobierno ha fallado en proporcionar datos confiables sobre la pandemia de covid-19 en México, además, de la falta de liderazgo y de preparación se han registrado contagios de personal de salud en varios hospitales, señalaron en una carta especialistas de varios ámbitos, como los ex secretarios de Salud Salomón Chertorivski y José Narro. Enfatizaron que si no se aplican acciones concretas, se puede transitar a una crisis de orden social. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Este es el segundo exhorto que hace el grupo de especialistas al presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión le solicitaron que “conceda la más alta prioridad a la seguridad de los trabajadores de las instituciones de salud y que, sin dilación alguna, se realicen las acciones que las aseguren”. 

Alertaron que el gobierno “debe poner en práctica acciones que respondan a las necesidades económicas de nuestra población antes de que sea demasiado tarde y que, de la crisis sanitaria y económica, transitemos a una de orden social”. 

Entre los firmantes también se encuentran Marco Alcocer, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología; Melchor Castro, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, y Héctor Martínez Salud, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología. 

Criticaron que “poco o nada se aprovecharon los dos meses transcurridos entre el inicio del problema en China y la aparición del primer caso en México” y añadieron que los brotes de covid-19 que se han registrado en varios hospitales de la República, se pudieron haber evitado con la debida planeación. Por eso urgieron a brindar al personal de salud el apoyo que requieren para atender a los pacientes. 

Los firmantes enfatizaron que “las autoridades de salud han fallado en la tarea de proporcionar información confiable y oportuna respecto del curso de la epidemia en nuestro país. Esto es válido lo mismo en el tema del número de personas afectadas, que en el de fallecimientos, en el de la duración de las medidas de aislamiento o en el de los brotes hospitalarios registrado; en el caso del abasto o en la existencia de protocolos de actuación y la capacitación correspondiente del personal de salud. Lo anterior ha ocasionado incertidumbre en la población”. 

Dijeron que debe apresurarse la entrega de insumos para realizar pruebas de diagnóstico masivas a casos probables y a sus contactos para aislar a quienes resulten positivos y evitar así que aumente la propagación del virus. 

Solicitaron también que se prevean los recursos y acciones que se necesitarán para el manejo de cadáveres para evitar situaciones de riesgo u robustecer las acciones oara hacer frente a la pandemia.

(djh)