Main logo

Pandemia, oportunidad para disminuir la brecha de género

La pandemia vulnera la salud de las mujeres por limitaciones en el acceso a servicios de salud; incrementa el riesgo de violencia; y aumenta la carga doméstica

Escrito en NACIÓN el

Las medidas de autoconfinamiento que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia para prevenir la transmisión del virus Sars-CoV2 (covid-19), impactan de forma diferenciada a mujeres y hombres lo que agrava la inequidad de género, por ello, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), llama a la sociedad a reconocer y actuar para disminuir esta brecha de desigualdad.

En el marco de la conmemoración del "Día de las madres", el Conapo recomienda acciones como distribuir equitativamente las labores domésticas entre las personas que conforman un hogar, para así evitar cargas excesivas de trabajo a las mujeres, así como estar atentos a cualquier situación de violencia, y dado el caso, solicitar apoyo inmediato al número de emergencias 911.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo a recientes reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el coronavirus afecta tres veces a las mujeres: vulnera su salud al exponerlas a limitaciones en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; incrementa el riesgo de vivir situaciones de violencia, incluidas la explotación y el abuso sexual, y aumenta la carga doméstica al conjuntar las responsabilidades del hogar, con el cuidado de niñas, niños, personas mayores y familiares enfermos, además claro, del desempeño de sus actividades laborales. 

Del total de mexicanas en 2020, 52.9 por ciento tienen de 15 a 49 años y conforman el grupo de mujeres en edad fértil (MEF). Se estima que el volumen de este grupo disminuirá y representará sólo el 45.4 por ciento de la población femenina para 2050. Asimismo, se espera que este año ocurran poco más de 2 millones de nacimientos entre las mujeres de este grupo de edad.

El promedio de hijas e hijos por mujer durante su vida reproductiva, es decir, la tasa global de fecundidad (TGF) es de 2.05 hijas e hijos. Sin embargo, los grupos de mujeres de 20 a 24 y 25 a 29 años son los que más contribuyen a la fecundidad, con 116.5 y 102.9 hijas e hijos nacidos vivos por cada mil mujeres, respectivamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019 (ENOE), de las mujeres en edad fértil con al menos un hijo o hija, 53.0 por ciento forman parte de la población económicamente activa; todas ellas (96.8 por ciento) ocupadas. De las madres que trabajan, más de la mitad (53.5 por ciento) se dedican a los servicios, una de cada cuatro (24.1 por ciento) al comercio y 17.3 por ciento a la industria manufacturera.  Una mínima parte de ellas se dedica a actividades agropecuarias y de la construcción, entre otras. 

De las madres que laboran y tienen entre 1 y 2 hijas e hijos, 50.9 por ciento mencionaron como primera actividad un empleo informal;  quienes laboran y tienen entre 3 y 5 hijas e hijos, así como las que tienen 6 o más, 65.6 y 85.5 por ciento respectivamente, mencionaron como primera actividad a un empleo informal. 

Se estima también que, de las madres insertas en el mercado de trabajo mexicano, 2 de cada 5 no tienen acceso a instituciones de salud. Además, dicho acceso varía: por ejemplo,  en Oaxaca y Guerrero, se observan las mayores proporciones de mujeres madres sin acceso a instituciones de salud con 85.5 y 83.9 por ciento del total, respectivamente. En este sentido, Chihuahua y Baja California son los estados donde las madres presentan las menores proporciones sin acceso a instituciones de salud con 40.2 y 42.4 por ciento del total.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH), 28.7 por ciento señalaron a una mujer como jefa del hogar del total de hogares (34 millones 745 mil).  Dónde hay jefatura femenina, un 75.6 por ciento reside con al menos una hija e hijo. Asimismo, en 6 de cada 10 hogares encabezados por mujeres se presentan arreglos monoparentales, en los que 34.3 por ciento están conformados por la jefa del hogar y sus hijas o hijos y 28.2 por ciento conviven con al menos otro pariente. En 22.8 por ciento de los hogares donde una mujer es la jefa del hogar sin pareja, se tiene la presencia de al menos una hija o hijo menor de 15 años. 

 

(diego joaquín)