Main logo

Pandemia impacta con 13 mil mdp al IMSS por caída en cuotas

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, aseguró que a pesar de esto “no hay un riesgo ni crisis financiera; reconoce exceso de mortalidad por 40 mil decesos

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 causó un impacto económico por 13 mil millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social, derivado de la disminución de cuotas por la pérdida de empleos, indicó Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, quien aseguró que a pesar de esto “no hay un riesgo ni crisis financiera”.

Al encabezar la conferencia para dar a conocer el Plan para el reinicio de los servicios de salud diferidos por la contingencia por covid-19, Robledo Aburto informó que para hacer frente a esta pandemia el Seguro Social invirtió alrededor de 16 mil millones de pesos que incluyen lo estimado para el resto del año.

Detalló que de esos 16 mil millones, 9 mil millones de pesos se destinaron para las nuevas contrataciones de personal, el resto fue para el pago del bono covid, a otros estímulos para el personal y a la compra de equipos de protección personal.

Sin embargo, Robledo Aburto señaló que en estos meses de contingencia el IMSS tuvo un impacto económico por entre 12 mil millones de pesos y 13 mil millones de pesos, los cuales fueron generados por el decremento de las cuotas obrero patronales.

“No hay un riesgo ni una crisis financiera en el IMSS, eso sí lo quiero aclarar, hay una situación complicada a partir de la caída en el ingreso y la presión de gasto ante una nueva enfermedad y un escenario pandémico que nos llevó a la reconversión”, aseguró el director general del Seguro Social.

Destacó que a pesar de los gastos que se hicieron, no se tocó el dinero de las reservas, sino que todo se hizo a partir de reasignaciones presupuestales que no afectaron la atención médica, sino que fueron en áreas de infraestructura y equipamiento.

Robledo Aburto afirmó que el Seguro Social tiene viabilidad financiera hasta el año 2034, lo que incluye que no se ponga en riesgo el pago de pensiones y jubilaciones. Destacó que el año pasado se adicionó a la reserva financiera un monto de 33 mil millones de pesos y que para 2021 se prevé que sea de 35 mil millones de pesos.

Dijo que para el próximo año será posible hacer inversiones estratégicas que permitan fortalecer la atención y la seguridad tanto para los pacientes como para los trabajadores.

COVID DEJA EXCESO DE MORTALIDAD POR 40 MIL DECESOS

Respecto al exceso de mortalidad durante estos meses, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones médicas del IMSS, dijo que todavía están analizando los datos, pero “nuestros números de lo que hemos evaluado hasta ahora nos permiten decir que hasta ahora el exceso de mortalidad que hemos observado en el IMSS se debe hasta el 95% por covid, neumonías, no otras causas”.

“De tal manera que al mes de septiembre, de lo que llevamos, es un exceso de mortalidad de cerca de 40 mil decesos y en estas , en su mayoría son por covid, todavía falta que contemos aquellas en que el IMSS no se ha enterado de sus derechohabientes”, señaló.

Expresó que en promedio en el Seguro Social tienen 11 mil defunciones, aunque aumentan a 15 mil durante los meses de invierno como enero y febrero. Detalló que en el mes de julio, que es la última evaluación de la que tiene  los datos completos, se observaron 21 mil defunciones, por lo que el exceso de mortalidad en ese mes fue de 10 mil muertes, casi en su totalidad por coronavirus.

Borja Aburto destacó que en estos meses disminuyeron las muertes por accidentes y violencia, así como de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, pero en este caso se debe a que muchas de las defunciones por covid están asociadas a estas comorbilidades.

ALISTAN REACTIVACIÓN DE OTRAS ÁREAS DE ATENCIÓN EN EL IMSS

Respecto a las afectaciones en otros servicios médicos derivados de la pandemia, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones médicas del IMSS, dijo que estas fueron de aproximadamente el 30% en citas y atenciones de marzo a septiembre.

Aunque destacó que se mantuvieron mil 694 unidades dedicadas a la atención regular, por lo que no se suspendió atención ginecobstétrica, urgencias, trauma y ortopedia, ni se dejó de atender a pacientes oncológicos ni cardiovasculares.

Borja Aburto dijo que en este periodo se  contrató a  20 mil 868 mil médicos y enfermeras y de ellos están haciendo la evaluación de quiénes se quedarán, dependiendo de cómo se comporte la epidemia, ya que planean tener una capacidad de entre 30% y 50% de la que tenían para atención covid.

Raúl Peña Viveros, coordinador del Segundo Nivel de Atención del IMSS, detalló el plan para recuperar gradualmente los servicios de salud con base en el color del semáforo epidemiológico de los estados.

En semáforo naranja se amplían las atenciones a servicios de radiología, estudios de laboratorio y de gabinete, cirugías programadas, procedimientos como endoscopía y marcapasos, programas de diálisis y trasplantes, así como clínicas de VIH y hemofilia,

Cuando haya color amarillo se reorganizará la operación, las salas de espera deben estar a menos del 50% de su capacidad y habrá filtros sanitarios en el acceso. En color rojo se atiende sólo urgencias y a pacientes covid.