Main logo

Pandemia desplomó ingreso y aumentó pobreza laboral: Coneval

Entre los factores se encuentran el aumento en el valor de la canasta alimentaria entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de este año

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 en México desplomó el ingreso y la población en situación de pobreza laboral pasó de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 39.4% en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el documento “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la covid-19: la política social frente a desastres”, el organismo indica que, entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, la pobreza laboral aumentó en casi cuatro puntos porcentuales.

Entre los factores que explican este incremento se encuentra la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

“En cuanto a la tasa de desocupación, esta presentó un aumento entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, al pasar de 3.4% a 4.4%, para el mismo periodo la tasa de condiciones críticas de ocupación reportó un incremento de 22.4% a 25.8%, la que da cuenta de un deterioro del tiempo de trabajo e ingresos de los trabajadores”, informó el organismo.

Entre los factores que explican estas cifras se encuentran el aumento en el valor de la canasta alimentaria entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de este año, así como la disminución anual de 4.8 por ciento en el ingreso laboral, qué pasó de mil 919.84 pesos a mil 827.39 pesos.

En materia de desocupación, el Coneval informó que, en el mismo periodo, la tasa aumentó un punto porcentual, al pasar de 3.4 a 4.4. Además, la tasa de condiciones críticas de ocupación registró un incremento de 3.4 por ciento, de 22.4 a 25.8 puntos porcentuales.

EN MÉXICO 35 MILLONES DE PERSONAS TIENEN EMPLEO PRECARIO: ESTUDIO

El semáforo del trabajo en México está en rojo, pues 35.3 millones de personas laboran de manera precaria y 24.6 millones se encuentran fuera del mercado laboral, de acuerdo con el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez.

"Necesitamos trabajo digno para todos, y para ello necesitamos reordenar el sistema laboral y poner los derechos laborales como parte del esfuerzo de crecimiento económico, productividad, innovación; si solo se crean empleos que solo son fábricas de pobreza el país no va a salir adelante, hay que romper la precariedad y la informalidad", advirtió.

Los resultados del Semáforo de Trabajo Digno, que evalúa la situación laboral de la población productiva, presentó que a marzo de 2021 estaba integrada por 75 millones de personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

El ejercicio arrojó que sólo 9 millones de personas tienen un trabajo "mínimamente formal, mínimamente decente" en condiciones mínimas de dignidad: con seguridad social y un ingreso suficiente para adquirir la canasta familiar, equivalente al costo de dos canastas básicas, lo que significó ganar más de 7 mil 500 pesos al mes, en marzo pasado.

En cambio, en el semáforo amarillo están 35.3 millones de personas con trabajo precario pues carecen de seguridad social o no tienen ingresos para adquirir la canasta familiar.

Adicionalmente, de las 79 millones de personas que tienen edad y condición de trabajar, 24 millones 600 mil personas se encuentran en rojo, pues están excluidas del mercado laboral, es decir, no están empleadas, pero están en edad y condición de trabajar. La gran mayoría son mujeres.

GRUPOS DE DESEMPLEO

En las personas excluidas hay dos subconjuntos: los desempleados, que son alrededor de 10 millones y que incluyen a desocupados como personas no económicamente activas, pero disponibles de trabajar.

El segundo grupo comprende a quienes no pueden buscar trabajo remunerado por sus responsabilidades domésticas, pero laboran en el hogar de manera no remunerada. De este segmento, 95% son mujeres.

MJP