Main logo

Pancho Villa le cubre la espalda a AMLO en llamada con Biden

Una estatua del héroe mexicano montando a caballo apareció a la espalda de López Obrador en la llamada con Biden, presidente de EU

Escrito en NACIÓN el

Para la primera llamada de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense Joe Biden, una estatua de Francisco “Pancho” Villa cubrió la espalda del tabasqueño, acto que no se vio en llamadas con otros mandatarios, ni en el caso de Donald Trump.

Pancho Villa, quien en 1916 invadió Estados Unidos, en tiempos de la Revolución Mexicana, fue la figura que respaldó a AMLO en su conversación con Biden, de igual manera se pudieron observar bustos de personajes históricos mexicanos como Emiliano Zapata y Benito Juárez.

De acuerdo al diario Reforma, en llamadas o reuniones anteriores sólo podían verse objetos como libros y una figura de un nopal.

 

LA LLAMADA DE AMLO Y BIDEN

 

"Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera", afirmó Biden al comienzo de la reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se produjo de forma telemática debido a la pandemia, con ambos presidentes comunicándose a través de pantallas; una conversación que el mandatario mexicano calificó de amistosa y benéfica para el bien de ambos pueblos.

En su reunión a distancia, acordaron trabajar y cooperar en materia de migración, cambio climático, economía y respuesta a la covid-19.

En un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se destacó que ambos presidentes abordaron estos temas, sin dar detalles específicos.

"Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente", añadió.

Sentado entre una bandera estadounidense y una mexicana en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, Biden aseguró estar "encantado" de conversar con López Obrador, el segundo líder de otro país con el que se reúne virtualmente desde que llegó al poder en enero, tras su encuentro telemático de la semana pasada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Estados Unidos y México son más fuertes cuando trabajamos juntos. No hemos sido vecinos perfectos el uno con el otro, pero somos más seguros cuando trabajamos juntos", subrayó.

Recordó que, cuando fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, hizo cuatro visitas a México, y consiguió "conocer un poco el país y su gente", y comentó que tiene en el Despacho Oval un busto del líder sindicalista con raíces mexicanas César Chávez.

Uno de los periodistas que tuvieron acceso al comienzo de la reunión preguntó a Biden si Estados Unidos enviará vacunas a México, y el presidente estadounidense respondió: "Vamos a hablar de eso".

Por su parte, López Obrador le habría recalcado a Biden que "bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos".

 

(Luis Ramos)