Main logo

PAN y PRI vaticinan choque Biden-AMLO; “se equivocan”: Morena

Con la toma de posesión de Joe Biden, la apuesta que aparentemente hizo AMLO por Donald Trump podría cobrarle fractura

Escrito en NACIÓN el

Cynthia López Castro y Adriana Dávila, diputadas del PRI y del PAN, vaticinan una relación complicada entre México y Estados Unidos tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca; Javier Hidalgo, legislador de Morena, rechaza esta posibilidad, así lo hicieron saber durante la mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota.

La apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de Donald Trump en las elecciones estadounidenses podrían cobrarle fractura con la toma de posesión de Biden, señala Adriana Dávila. 

“Me preocupa mucho la relación que puede haber tras la falta de respeto, por la intromisión que hubo de México como nunca en un proceso electoral de Estados Unidos [...] me duele que (López Obrador) se haya puesto de tapete de un presidente cuyas consecuencias todavía las vimos previo a la toma de protesta de Joe Biden, con la toma del capitolio”, dijo la panista.

Aquella intromisión a la que se refiera Dávila es la visita de López Obrador a Donald Trump en la Casa Blanca en plena campaña electoral estadounidense. “La única visita que ha tenido el presidente fuera de este país fue a Estados Unidos previo a las elecciones”, añadió Dávila. 

Cynthia López Castro señaló que si bien hubo errores de parte del gobierno de México, éste tiene una oportunidad para establecer una relación estrecha con Estados Unidos, una que Biden está dispuesto a tener. 

“La cancillería y el presidente pueden establecer una relación muy estrecha con el presidente de Estados Unidos, hubo errores en el pasado [...] pero hay toda la intención del gobierno estadounidense de tener una estrecha relación con el gobierno mexicano”, dijo la priista.

Por su parte, Javier Hidalgo rechazó toda posibilidad de trabas en la relación entre López Obrador y Biden. 

“Si se pudo con lo más difícil que era Trump, que era realmente ingobernable, mientras que Biden, alguien político con otro sentido, inteligente, no vamos a tener ningún problema”, señaló el morenista.

Hidalgo, además, rechazó que López Obrador se haya metido en las elecciones estadounidenses: “ hay que respetar a Estados Unidos para que no se metan con nosotros”. 

ARRASAREMOS EN ELECCIÓN: MORENA; PERDERÁN MAYORÍA EN CONGRESO, OPOSICIÓN

Javier Hidalgo aseguró que Morena arrasará en las elecciones de junio de este año debido a los buenos resultados del gobierno y al mal papel de la oposición. 

“Va arrasar Morena, lo dicen las encuestas, resultados de un buen gobierno y una pésima oposición”, dijo el legislador morenista.

Además, criticó a la oposición porque, dice, no ha hecho otra cosa que juzgar al gobierno de López Obrador sin hacer un planteamiento político.

Cynthia López Castro, por su parte, aseguró que Morena perderá la mayoría que tiene en el Congreso y aseguró que la alianza PRI, PAN y PRD hará más competidas las elecciones. 

“Morena no tendrá mayoría absoluta en el congreso, perderá [...] las elecciones estarán competidas, la alianza hará que no haya tanta dispersión del voto”, dijo la priista.

BOZAL A MAÑANERAS, PARA RESPETAR LA LEY

Cynthia López Castro y Adriana Dávila coincidieron en que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir que el presidente aborde temas electorales en su conferencia mañanera no es censura, sino respeto a la ley.

“A muchos nos podrán gustar o no las mañaneras [...] sin embargo, en este periodo se necesita absoluta imparcialidad y apegarnos a la constitución”, dijo López Castro quien añadió que esta ley no solo es para el presidente, sino para gobernadores y demás funcionarios públicos.

Adriana Dávila aseguró que en las conferencias mañaneras hay descrédito y mensajes propagandísticos y no de rendición de cuentas, “no es censura, es ley, que él mismo ha usado para criticar, él mismo llegó al poder usando esos argumentos”, dijo la panista.  

“Se levanta a las seis de la mañana [...] hablando mal de lo que él llama sus adversarios, calificando y descalificando”, mencionó Dávila y agregó: “Podemos debatir y entre nosotros destrozarnos, pero lo que está sucediendo es que se está destrozando al país, con mucha facilidad”.

REITERA AMLO COINCIDENCIAS CON BIDEN

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se enfrentará con el nuevo gobierno de Estados Unidos que encabeza el mandatario Joe Biden, ya que no hay amenazas en contra de México y reiteró que hay coincidencias con el nuevo proyecto demócrata.

“No tenemos nosotros nada que objetar, al contrario, coincidimos de que eso es lo que debe hacerse, desde luego desde la independencia que tiene el gobierno de Estados Unidos como país y como gobierno soberano”, lanzó el mandatario mexicano.

“Y no hay ninguna amenaza en contra de México para dejarlo en claro, o sea que los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas, para hablar en plata, ¿no? Porque siempre le apuestan a que va a haber enfrentamientos y pleitos”, dijo el presidente.

Resaltó una vez más la buena relación que tiene con el gobierno de Biden, así como la coincidencia en enfrentar los tres principales problemas de la actualidad entre México y EU: la pandemia de covid-19, la crisis económica y la migración.

“Es muy buena la relación con el nuevo gobierno, coincidimos con la agenda que presentaron, lo que está proponiendo el presidente Biden en lo interno, el atender la pandemia, que se mejoren las condiciones y lo deseamos, de contagios y de fallecimientos en EU, a eso le va a dar atención prioritaria”, indicó.

Agregó que “lo segundo pues es también importante, (...) con los recursos económicos, creo que va a destinar como 1.9 billones de dólares de apoyos a la economía estadounidense, eso va a ayudar mucho en la reactivación de la economía interna y ahí nos ayuda también a nosotros, porque son 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, y al haber esta derrama económica, una buena cantidad se va a entregar de manera directa, como lo hacemos nosotros desde hace tiempo”.

El presidente apuntó que el tercer punto es el tema migratorio para que se realice una iniciativa de ley para regularizar a residentes extranjeros, entre ellos los mexicanos.

 

LE CAMBIA EL NOMBRE A BILL CLINTON

 

El presidente López Obrador presentó una gráfica en la mañanera para confirmar que ya sean republicanos o demócratas, los presidentes de EU han construido parte del muro fronterizo, sin embargo, su equipo erró al hacer el reporte y cambiaron el nombre del presidente Bill Clinton a George Clinton.