Main logo
PAN

PAN y Aguascalientes: empresas familiares y contratos millonarios

Dirigentes del PAN y candidata a gobernadora se vieron beneficiados con contratos dados a empresa familias con la que tienen nexos

Escrito en NACIÓN el

María Teresa Jiménez, aspirante a candidata a la gubernatura de Aguascalientes, otorgó durante su gestión como alcaldesa de la capital de esa entidad contratos por casi dos mil millones de pesos a empresas vinculadas con la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Marko Cortés. 

 

Documentos cotejados por La Silla Rota indican que a la empresa contratista también le va bien con la autodenominada “cuatroté”, pues en Baja California no la rozaron las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a las compañías generadoras de energías limpias en ese estado y fue beneficiada con proyección de creación de infraestructura eléctrica.

El gobierno de Aguascalientes le otorgó un contrato por 643 millones 55 mil 597 pesos a la empresa MD Iluminación Nacional, que en su acta constitutiva tiene como principal accionista a Javier Maíz Domene y, en segundo lugar, a Jovita Morín Flores, responsable de la Comisión de Justicia a nivel nacional en la primera gestión de Marko Cortés como presidente del PAN. 

El contrato IAT-PPS-001-20 se firmó en enero de 2020, para la colocación de luminarias en Aguascalientes y concursaron por invitación otras dos empresas: Intelliswitch e Industrias GFE S.A.P.I. de C.V.

La participación de Intelliswitch en concursos de licitaciones con el gobierno de Aguascalientes ya tenía sus antecedentes, pues menos de un año antes, en marzo de 2019, el gobierno firmó con esta empresa el contrato PS-008-2019 con la licitación GMA-005-19, por 130 millones 101 mil 934 pesos para el suministro e instalación de luminarias en Aguascalientes.

Es decir, la empresa Intelliswitch, que también tiene en su acta constitutiva a miembros de la familia Domene, obtuvo un contrato con el gobierno de Aguascalientes para colocar luminarias en la ciudad y menos de un año después vuelve a concursar por invitación directa para un contrato de iluminación de la capital que finalmente gana MD Iluminación Nacional, de Javier Maíz Domene

EMPRESA LIGADA A PANISTA

La empresa MD Iluminación Nacional se constituyó el 25 de agosto de 2017 y, según el documento del Registro Público de Comercio de Nuevo León, Jovita Morín era la apoderada legal junto con el propio Maíz Domene y Jesús Everardo Martínez Lozano

Aunque Jovita Morín sostiene que dejó de formar parte de la empresa en 2017, fue hasta mayo de 2021 que la empresa informó a las autoridades comerciales de Nuevo León que la panista había dejado de ser apoderada legal, luego de una nota publicada en el periódico Reforma, en donde se denunciaban los contratos millonarios entre la empresa MD Iluminación Nacional y el gobierno de Aguascalientes.

Además, bajo el gobierno de Jiménez Esquivel, el municipio también firmó un contrato con una tercera empresa relacionada con la industria eléctrica: Next Energy del Centro, constituida en 2015. El 22 de febrero de 2019, uno de los apoderados iniciales de la empresa, Ricardo José Jaber Velázquez, dejó de ser tal y fue sustituido por Eugenio Javier Maíz Domene

El cambio de apoderados legales resultó benéfico para todas las partes, pues tan sólo un mes después de que Maíz Domene fuera nombrado como apoderado legal de Next Energy del Centro la empresa firmó el contrato IAT-PPS-001-19 con el gobierno de María Teresa Jiménez Esquivel, por 948 millones 913 mil 59 pesos, para la construcción de una central eléctrica que proveerá de luz solar. El contrato está firmado por 30 años, por lo que es válido hasta el 31 de marzo de 2050. 

De acuerdo con el contrato, Next Energy del Centro será la responsable del “diseño y construcción de infraestructura de la Central Eléctrica de generación limpia a través de sistemas solares fotovoltaicos y de su interconexión necesaria al Sistema Eléctrico Nacional”, según reza el documento; además, el 28 de marzo de 2019, se firmó un convenio modificatorio del contrato en donde se habla de una contraprestación de 3 mil 369 millones 350 mil 878 pesos.

Además, la empresa Next Energy del Centro se encargará del equipamiento de infraestructura de la Central Eléctrica de generación limpia a través de sistemas solares fotovoltaicos y de su interconexión necesaria al Sistema de Energía Nacional, operará, mantendrá y conservará la infraestructura de la Central Eléctrica de generación limpia, así como de la infraestructura de interconexión respectiva durante el plazo del contrato. 

También obtendrá y mantendrá válidas y vigentes cada una de las Autorizaciones Gubernamentales necesarias para efectos de operar y mantener la Central Eléctrica, así como llevar a cabo la actividad de generación y entrega de la totalidad de los productos contratados. 

MÁS BENEFICIOS, A NIVEL NACIONAL

La empresa MD Iluminación Nacional también cuenta como apoderado legal a Jesús Everardo Martínez Lozano que, además, tiene participación en la empresa Next Energy BC, constituida el 11 de agosto de 2020 y que ha sido beneficiada con contratos para la activación eléctrica en Tijuana, Baja California. 

 

Estas empresas de energía vinculadas con el panismo a nivel nacional han sido importantes beneficiarias de contratos millonarios durante este sexenio, a pesar de ser inversión privada en un contexto en el que, desde Palacio Nacional, se ha pregonado que la producción energética debe estar en manos del Estado. 

Al sumar los tres contratos, las empresas vinculadas con Javier Maíz Domene y Jovita Morín, ascienden a mil 722 millones 70 mil 590 pesos. 

Unos meses después de la firma de los tres contratos entre Intelliswitch, MD Iluminación Nacional y Next Energy del Centro, durante el gobierno de María Teresa Jiménez Esquivel, la presidenta municipal apareció en la lista de los diputados plurinominales por el partido albiazul; además, es uno de los nombres que más se han mencionado en el contexto de la próxima elección de candidatos para la gubernatura de Aguascalientes que se realizará el próximo año. 

La Silla Rota buscó la versión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, específicamente, de su presidente nacional, Marko Cortés y de la encargada de la Comisión de Justicia del mismo, Jovita Morín, pero hasta el domingo solo acercaron aclaraciones hechas a otros medios de comunicación.

Este lunes, Jovita Morín afirmó, en una carta enviada a La Silla Rota, que ella no firmó ningún contrato siendo representante de la empresa MD Iluminación Nacional, pues dejó de pertenecer a ella en 2017.  

El PAN ha enfrentado fuertes contradicciones internas luego de que se filtrara una grabación en la que se escucha al presidente nacional, Marko Cortés, en afirmando que su partido perdería todas las elecciones para gubernaturas de 2022 exceptuando, precisamente, la de Aguascalientes.

Las voces críticas de la gestión de Cortés cuestionaron lo que consideraron una actitud derrotista por parte de su presidente nacional, además de que las declaraciones se realizaron unas semanas antes de que se anunciara que Cortés iniciaba un segundo periodo al frente del partido. 

Diversos panistas como Damián Zepeda, expresidente nacional del PAN y actual senador, el también senador Gustavo Madero, el exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez y el actual gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, no han dudado al expresar sus críticas a la dirigencia de Marko Cortés. 

CARTA ÍNTEGRA DE JOVITA MORÍN A LA SILLA ROTA

“A mis amigos de La Silla Rota:

Esta nota periodística es un ‘refrito’ de un suceso que ha sido aclarado en diversos medios de comunicación y en mis redes sociales oficiales, desde hace varias semanas. 

Pretenden sin fundamento involucrarme en contratos que NO firmé, de una sociedad a la que dejé de pertenecer desde el 2017 y peor aún, denigran mi nombre al calor de los sucesos políticos de los grupos locales del grandioso estado de Aguascalientes.

Los invito a revisar los archivos de la Secretaría de Economía donde consta el cambio social, así como en registro del Estado de Nuevo León, suscitados desde el 2017.

Les reitero, no soy parte como accionista, apoderada legal, ni cuento con cargo en el consejo de administración ni me unen intereses legales o fiscales con dicha empresa. 

Ya basta de ataques oportunistas sin fundamento, los invito a trabajar en pro de México desde cada una de sus trincheras, evitando denostar mi trabajo como mujer, abogada y profesionista. 

Gracias”. 

 

bl