Main logo

PAN-PRD-MC registran Frente Ciudadano por México

Los presidentes de estos partidos Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado acuden ante el INE para formalizar la primera alianza rumbo a 2018

Escrito en NACIÓN el

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y el presidente de Movimiento Ciudadano, acudieron cerca de la 9:00 horas de este martes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar el Frente Ciudadano por México.

Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y otros consejeros electorales, el diputado perredista Agustín Basave expuso que es necesario conformar el frente en la coyuntura actual, ya que el régimen presidencial está agotado y se requiere generar un Gobierno de coalición.

También lee en La Silla Rota: Consejeros del PRD avalan alianza con el PAN para 2018

“El actual régimen ha demostrado su incapacidad para resolver los profundos problemas del país”, manifestó el expresidente del PRD.

A su vez, Alejandra Barrales, dirigente perredista, comentó que a pesar de las diferencias entre partidos, los tres comparten el objetivo de cambiar al régimen e impulsar un Gobierno de coalición.

“No buscamos mimetizarnos, buscamos unirnos (…) No nos unimos sólo para ganar una elección nos unimos para generar un Gobierno de coalición; sabemos que pendamos distinto pero tenemos claro lo que nos une”, señaló.

También estuvieron presentes los consejeros Ciro Murayama, Marco Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

Sobre la ruta jurídica del tema, el consejero Marco Baños comentó que tras recibir el oficio se analizará la validez jurídica del frente para después someterlo a aprobación por el Consejo General.

Destacó que este es un día histórico, ya que nunca antes se había presentado un frente así.

Por ahora, y ya que las fechas del proceso electoral aún no lo permiten, los dirigentes el Frente con un fin electoral, sino que presentaron una carta de intención de conformar un frente que eventualmente podría derivar en una coalición que busque contender en las elecciones de 2018.




(En unos momentos más información)